CHIMBOTE (Diario de Chimbote).- Las problemas en el sector de la pesca artesanal continúan. Ayer más de un centenar de trabajadores de la Asociación de Pescadores San Pedrito de la playa el Dorado protestaron en el frontis de la Dirección Regional de la Producción (Direpro) para exigir el desalojo inmediato de los empresarios acuícolas que se ubican en la zona.

 

Según denunciaron la actividad que realizan los maricultores viene perjudicándoles enormemente en la extracción de especies marinas por lo que respaldaron la orden de desalojo anunciada por dicha entidad. «Están invadiendo el área donde trabajamos han cercado sus corrales en el fondo del mar provocando el alejamiento de los productos que capturamos (calamar)y el culpable de esta situación es el ex Jefe de la Direpro Rolando Coral Giraldo, quien irresponsablemente entregó resoluciones a estos empresarios», sostuvo el Presidente de la asociación, Almenor Gómez Lucio.

Refirió que por ello el nivel de extracción ha descendido « En el 2005 obtuvimos 302 mil 887 toneladas métricas, en 2006 bajamos a 159 t y ahora hasta este mes solo hemos capturado 25 mil kilos.¿Es justo eso? Somos más de 400 hombres de mar quienes vivimos de esto, no obstante, ellos se llenan los bolsillos y ahora con, mayor razón, pues el Ministerio de la Producción ya levantó la veda de conchas de abanico», cuestionó.

Tras permacer por espacio de 20 minutos en las afueras de la Direpro los protestantes se dirigieron al local partidario del Presidente Regional, Cesar Alvarez Aguilar, fin de pedir que intervenga y haga efectiva la «expulsión» de los maricultores, agrupados en 9 asociaciones. En el lugar se encontraron con uno de los empresarios, Enrique Gutiérrez Reyes (Asociación de Buzos Extractores el Nuevo Dorado) a quien profirieron insultos y tildaron de «mafioso» por presuntamente explotar los bancos naturales de conchas de abanico en plena veda.

Por su parte, el aludido afirmó que sus asociados no abandonarán el lugar ya que la Resolución Ministerial 226_2007 Produce, les da plazo hasta diciembre para adecuarse a la norma y así permanecer en la zona. «Estamos en ese proceso, antes el Instituto del Mar Peruano debe efectuar los estudios de líneas base, sin embargo, para después presentar un plan socioeconómico y otro de manejo ambiental», manifestó Gutiérrez Reyes, aceptando que el último de los estudios es casi imposible presentarlo pues bordea los 5 millones de soles.

SE MOVILIZAN EN MASA
Almenor Gómez, anunció una jornada de protesta para la semana próxima en la cual participaran alrededor de mil pescadores pertenecientes a asociaciones de Los Chimus, Samanco, El Dorado, y Chimbote.«Demandaremos que Imarpe ejecute las líneas de base para que determinen dónde se ubican los bancos naturales pues con esta información la Direpro tendrá que reubicarlos», enfatizó lamentando que los maricultores hayan bloqueado la pista de acceso al «Dorado».

Fuente: http://www.diariodechimbote.com