(Extremadura al Día).- La localidad cacereña de Arroyo de la Luz cuenta con la primera Escuela de Extremadura dedicada a la cría y comercialización de la tenca, gracias a un presupuesto de 18.000 euros.

 

En esta escuela, desde abril una quincena de alumnos están recibiendo clases teóricas principalmente, a partir de diez temas estructurados en 200 horas hasta finales de año para crear "especialistas" sobre este producto.

El curso está dirigido por el catedrático de Zoología de la Universidad de Extremadura, Manuel Blasco, quien indicó en rueda de prensa que esta escuela permite generar "mandos intermedios formados", puesto que las empresas del sector demandan este tipo de personal, al detectar en sus plantillas "o especialistas de alto rango u operarios sin nociones", agregó.

De este modo, los alumnos aprenden el modo de "cría controlada de especies", así como ciertas bases empresariales que les permitan poner en marcha un negocio vinculado con la acuicultura.

A partir de ahí y tomando la tenca "no sólo como recurso deportivo, sino como promotor de empleo en la zona", añadió el alcalde de Arroyo de al Luz, Santos Jorna, el objetivo es que cuando finalice el curso en enero, en el municipio se cree una cooperativa pública "para crear las condiciones adecuadas para instalar una empresa permanentemente dedicada a la tenca", agregó.

Del mismo modo, el consistorio apoyará la creación de la marca 'Tencas de Arroyo', como una vía para "vender masivamente un producto autóctono y de calidad", señaló.

Finalmente, varios alumnos de esta escuela destacaron los vínculos de las nociones que están adquiriendo con la actividad empresarial relacionada con la "explotación de la acuicultura continental, un terreno no tan desarrollado como la marina", comentaron.

Esta escuela, junto con la de agricultura ecológica y la de formación ecuestre, recientemente presentadas ante los medios de comunicación, se enmarca dentro del programa 'Rompiendo Moldes', en que está inmerso el consistorio arroyano.

Fuente: http://www.extremaduraaldia.com