Un pesticida tóxico para tratar el parasito piojo de mar en salmón fue usado por los salmonicultores, después de que este fue restringido. Se viene incrementando la preocupación acerca de los efectos contaminante de la sustancia en los productores de mariscos escoceses.

 

Comercialmente vendido como Calicide (teflubenzuron), se conoce que el 90% del producto es excretado por el salmón en el mar. En 1999 la Scottish Environment Protection Agency (SEPA) estableció que Calicide es potencialmente tóxico para las especies que atraviesan mudas dentro de su ciclo de vida. Por consiguiente, esto incluye a especies marinas de importancia comercial como las langostas, cangrejos, camarón y algunas especies de zooplancton.

SEPA subvenciono licencia para Calicide, pero estableció limites estrictos en los niveles de concentración, que fueron considerados como impracticables por las granjas de salmón. El químico no fue usado en 2005-2006, pero la SEAP ahora reveló que el químico esta emergiendo en tres sitios diferentes este año.

La Scottish Salmon Producers' Organisation (SSPO) promueve el amplió uso del Calicide, con la finalidad de hacer frente a la competencia de Noruega, en donde los controles son menos estrictos. Sin embargo, SEPA no revisará la licencia de Calicide.

Fuente: All About Feed