MANILA.- La industria de las algas marinas esta solicitando al gobierno que ayude a los productores y comercializadores de algas, mediante la reducción de un 1% en la tasa de impuestos sobre los proveedores agrícolas.

 

Una excepción podría ayudar a la industria grandemente, la misma que viene sufriendo pérdidas debido a la rápida apreciación del peso, pobres cosechas de algas debido al calentamiento global y la competencia, dijo Benso Dakay, presidente de la Seaweed Industry Association of the Philippines.

“Mientras que China es conocida por subsidiar sus exportaciones orientadas a la manufactura, en 2 a 11%, Filipinas agrega más carga a la industria de las algas marinas mediante la imposición de 1% de impuesto” dijo Dakay. El manifestó que la industria necesita de algún alivio, debido a que se espera una caída en la cosecha y venta para este semestre del año.

El año pasado, la producción de algas marinas disminuyó un 8%, de 102 820 t en el 2004 a 95 000 t, debido a que el incremento de la temperatura del agua hace difícil producir las algas marinas. De acuerdo con Dakay, los arribos en el puerto de Zamboanga han caído a 20 000 bolsas de algas marinas al mes, de un usual de 80 000 bolsas.

La reducción en el abastecimiento generó que los precios se eleven a $ 1 100 la tonelada en el primer semestre del año, desde $600 en el mismo periodo de 2006, informó Dakay.

Fuente: Inquirer