Por: Héctor Castro
(Noroeste).- La Conferencia Nacional de Gobernadores se pronunció ayer en Colima por dar a la pesca un papel estratégico a través de un Pacto para el Desarrollo de la Pesca y Acuacultura.

  

La Comisión especial de Pesca y Acuacultura de la Conago, que preside el Gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, se pronunció porque haya para estas actividades más presupuesto y más atribuciones a las dependencias que las administran.

La comisión estableció que aunque es considerada por el Gobierno federal como una actividad estratégica y de seguridad nacional, en las riberas y litorales de México habitan 500 mil familias que no cuenta con una calidad de vida que corresponda a la riqueza de los mares.

"Los reclamos recurrentes de atención siguen siendo los mismos del siglo anterior: desatención, limitada asistencia técnica, así como ausencia de programas y presupuestos específicos que vinculen posibilidades de crecimiento y desarrollo”, manifestó.

La solución al problema de insuficiencia alimentaria, de salud y de empleo, dijo, encuentra en el sector pesquero y acuícola un área de oportunidad.

La Conago señaló que el pronunciamiento de todos y cada uno de los estados, por una mayor atención al sector pesquero y acuícola de México, emana de un análisis preciso que refiere que la inversión gubernamental al sector es mínima, en comparación el valor de la producción y divisas que genera.

Los representantes de los estados mencionaron que para su atención hay tres temas, que es el de la suficiencia presupuestal, el fortalecimiento institucional del sector acorde a su valor estratégico y la reorientación de las políticas públicas nacionales y estatales que permitan transformar la realidad pesquera y acuícola.

"Por ello nos pronunciamos que en el marco de un Pacto Nacional para el Desarrollo de la Pesca y la Acuacultura, podamos otorgarle el valor estratégico que reclama esta actividad en nuestro país, que corresponda a las visiones y las necesidades regionales en el marco de un renovado federalismo”, señaló.

Además, añadió, que cuente con un presupuesto suficiente y que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca tenga la capacidad propia para establecer objetivos.

Fuente: http://www.noroeste.com.mx