SAN NICOLAS.- Cinco año después de que el gobierno provincial desmanteló 623 jaulas de peces en el río Pansipit, un funcionario confirmó que la población ha reiniciado la construcción de las jaulas debido a que no tienen otra fuente de sustento.

 

“No podemos detener a las personas debido a que el río esta vacio y no estamos utilizando sus recursos” dijo Pablo Inumerable, capitán de la villa de Pansipit.

El río Pansipit sirve como una vía del pez endémico Maliputo (Caranx sp.) que migra de la bahía Balayan al lago Taal, para dejar sus huevos.

Un Sistema de Monitoreo de la Biodiversidad conducido por una organización ambiental no gubernamental, Pusod Inc. en el río Pansipit el 11 de octubre reveló que existen al menos 120 jaulas de peces en el área que cubren los pueblos de San Nicolas y Agoncillo.

En viaje por el río, el medio Daily Inquirer encontró a personas construyendo jaulas de peces; ambos lados del río vienen siendo ocupados por jaulas de peces, los botes solo pueden navegar por medio del río.

Un residente de la zona manifestó que empezaron a construir las jaulas en junio, como una forma de ingresos para sus familias. El manifestó que invierten en promedio P 15 000 en el cultivo de tilapia, el cual se cosecha en cuatro meses, la mitad va a financiar la jaula.

Leah Villanueva, presidente del centro de la Bureau of Fisheries and Aquatic Resources–Inland Fisheries Research Station (BFAR-IFRS) se opuso a la construcción de instalaciones de acuicultura en el río Pansipit debido a que impediría el flujo de agua y bloquearía la vía del maliputo hacia el lago.

El Philippine Fisheries Code prohíbe la instalación de jaulas de peces y otras instalaciones de acuicultura en cuerpos de agua del país son licencia o permiso. Obstruir la navegación o el flujo de agua esta prohibido bajo la ley.

Fuente: Inquirer