Galicia (Consuma Seguridad). Un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) participa en un proyecto europeo (Seafood plus) destinado al control de los productos de la pesca y de la acuicultura de consumo humano.

 

La finalidad es garantizar la salud de los consumidores, ya que las bacterias patógenas presentes en estos productos pueden desencadenar infecciones en los seres humanos. El coordinador del equipo, formado por más de 100 investigadores, es Jaime Martínez Urtaza.

 

El área química se encarga del estudio de la calidad, posibles alteraciones y conservación de los productos de la pesca y acuicultura de gran consumo. Por su parte, el de seguridad alimentaria se centra en el estudio de los virus y bacterias que pueden afectar a estos productos. El estudio de la biología de los virus está integrado por equipos de Barcelona, con la participación de científicos de Inglaterra, Francia y de un grupo de la Universidad de Santiago, dirigido por el profesor Jesús López Romalde.

 

Los trabajos están encaminados a garantizar la seguridad alimentaria de los productos del mar, en relación con determinados patógenos. Su labor va desde la muestra de los productos del mar hasta el análisis de las infecciones por estas bacterias en humanos, en los propios hospitales.

Fuente: http://www.consumaseguridad.com