SAN FERNANDO.- Malcolm Sarmiento, Director de la Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR), anunció que se vienen tomando medidas para fortalecer la industria camaronera, con la finalidad de recuperar su posición como No 3 en el mundo entero.

 

En un pronunciamiento, Sarmiento informó que Filipinas anteriormente estuvo ubicada como el tercer productor en el mundo, pero descendió al decimo lugar en el 2003, cuando México, Brasil y Vietnam tomaron su lugar.

Sarmiento agregó que como medida para fortalecer y recuperar el estatus de la industria del camarón, la BFAR promueve el desarrollo de hatcheries, con la finalidad de ayudar a producir más camarones.

La BFAR recomienda el cultivo de camarón blanco del Pacifico (PWS) o Peneaus vannamei después de dos años de pruebas intensivas y los exitosos resultados obtenidos, que fue confirmado por expertos pesqueros y de la industria de camaroneros, dijo Sarmiento.

Sarmiento describe a P. vannamei como el mejor, el de más rápido crecimiento y que tiene un menor requerimiento de proteína en la dieta, lo que lo convierte en más barato y fácil de criar. Esta especie también permite el incremento de la cosecha y ganancias de los camaroneros, además de obtener alimentos básicos a bajo costos para los consumidores locales de bajos ingresos.

Otra medida iniciado por BFAR es la importación de P. vannamei, que viene siendo cultivado. Sarmiento anunció que solo reproductores de vannamei libres de patógenos ingresan al país, además se vienen estableciendo procedimientos y acreditaciones para asegurar que el producto permanezca libre de enfermedades.

Sarmiento anunció que en el país ya se han instalado cuatro hatcheries acreditados que ayudaran a reproducir y producir más PWS. Ellos se ubican en Pangasinan, Bohol, Cebu e Iloilo.

Fuente: PIA.