Por: Silvia González Cerredelo
MADRID (Agroprofesional).- La OIE ha informado de la aparición del parásito Bonamia exitiosa en ostras planas de la localidad de Cambados (Pontevedra). La enfermedad no implica ningún riesgo para la salud humana ya que no es trasmisible al hombre.

 

Se trata de la primera vez que esta enfermedad, incluida en la lista de enfermedad de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), aparece en España. Por el momento, el Centro de Investigaciones Marinas ha confirmado un caso, aunque 500 ostras planas son susceptibles de padecer la enfermedad en cultivos de bateas de Cambados.

Entre las medidas de control que se han puesto en marcha se encuentra el seguimiento retrospectivo y prospectivo de la enfermedad, la vigilancia fuera del área de contención, la destrucción oficial de animales acuáticos enfermos, la destrucción de los cadáveres, subproductos y desperdicios y la vigilancia dentro de la zona de contención o zona de amortiguación.

La Bonamia exitiosa es una enfermedad calificada como "exótica" por la Unión Europea y no representa ningún peligro para el hombre.

Fuente: http://www.agroprofesional.com