El despinado de los filetes de salmón parece ser una de las tareas básicas en toda planta de proceso donde se lleva a cabo la producción de este apetecido producto, sin embargo la tecnología existente en el mercado, hasta el día de hoy, no se adecua eficientemente a las condiciones de proceso que exigen la mayoría de las empresas salmoneras.

 

Esta situación llevó al Ingeniero Mecánico Cristián García Schneider a pensar en la posibilidad de mejorar esta actividad a través de la aplicación de nuevas tecnologías que se adecuen mejor a la situación del pescado posterior a su cosecha, específicamente cuando entra en estado de rigor mortis. En este estado, es probable que al sacar las espinas, muchas veces estas se quiebren y queden restos al interior de la carne del salmón, por lo que García ideó un nuevo sistema de extracción de espinas denominado Pro-Intech EVF, que se adapta al proceso, pudiendo  operar en filetes con distintos niveles de rigor mortis, diferenciándose de cualquier otro sistema existente en el mercado.

Su operación se basa en la tecnología EVF, tecnología patentada en Chile y otros países. El principio de la tecnología EVF es el control de fuerzas sobre el filete y la espina, permitiendo ejercer la fuerza necesaria sobre cada espina, optimizando el proceso de extracción de espinas enteras, aun cuando el nivel de rigor mortis sea elevado.  

El Diseño
La máquina despinadora Pro-Intech EVF está compuesta por un dispositivo de control electrónico y un despinador. Debe ser operada por una persona, tiene 6 funciones de operación de acuerdo al tamaño del filete y el nivel de rigidez de la carne. La operación es muy simple y el aprendizaje es muy rápido.  

Está fabricada con materiales de alta resistencia acorde a las normas para uso en alimentos, es 100% resistente al ambiente de la planta de procesos (resistencia al agua) y posee partes desmontables para un lavado e higiene eficiente. Puede ser instalada directamente en la línea de procesos sin intervención en el diseño e infraestructura de la misma, sólo requiere una conexión a la red eléctrica.

Cristián García no oculta su orgullo al reconocer lo rápido que han logrado crecer como empresa a través de este novedoso equipo, que permite capturar grandes beneficios directos a sus clientes. El principal beneficio es el aumento de la productividad al doble de una línea de despinado manual, elevando de 60 a más 120 los filetes por hora,  que un operario podría trabajar. Otro factor importante, es la notable reducción de lesiones laborales al remplazar las pinzas por esta despinadora mecánica.

En el año 2004 se inició la historia de Pro Intech, en donde se trabajó arduamente durante tres años a través de pruebas y mejoramiento de prototipos y equipos. En diciembre del mismo año, recibieron el premio Chile Inventa 2004 a la mejor innovación del año, otorgado por la CONICYT y la UC. Actualmente, Pro Intech cuenta con un producto completamente desarrollado para la industria y comercializado mediante un innovador servicio que incluye las máquinas, la mantención permanente de éstas y la capacitación del personal y supervisores cada planta.

Cabe señalar que actualmente, Cristián García junto a su producto Pro Intech se encuentran trabajando junto a la Incubadora de Negocios INER Los Lagos, a modo de facilitar su inserción en el mundo de la salmonicultura, con un producto que les permitirá, tal cual lo han planteado entre sus objetivos, innovar en tecnología al servicio de la industria del salmón.

Ante cualquier consulta que usted quiera realizar, puede contactarse directamente con Cristián García Schneider, Gerente de Proyectos de ProIntech, al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar la pagina web www.prointech.cl para más información.