Una subvención de AUD$ 455 590 viene siendo entregado para el desarrollo de mejores prácticas de gestión (BMPs) para la acuicultura del catfish variedad tra (Pangasianodon hypopthalmus) en el Delta del Mekong.

 

La subvención fue proveído por la Collaboration for Agriculture and Rural Development Programme of AusAID, agencia para el desarrollo internacional de Australia.

El proyecto será implementado en un período de dos años, se inicia en el 2008, por NACA en colaboración con la Fisheries Victoria por el lado australiano y el Research Institute for Aquaculture No. 2 y Faculty of Fisheries, Cantho University en Vietnam. Este proyecto fortalecerá las iniciativas de NACA para desarrollar BMPs en el cultivo de otras especies importantes como camarón y peces marinos.

La crianza de catfish en el Delta de Mekong, es una de las industrias de acuicultura marina de más rápido crecimiento en el mundo. El sector proyecta alcanzar para el 2010 una producción de 1 millón de toneladas, con un valor de exportación de US$ 1 billón.

Las prácticas actuales necesitan ser mejoradas en diferentes formas y direccionar el tema de la integridad ambiental para asegurar que la industria continua desarrollándose en una forma sustentable. Los temas que impactan la viabilidad y el desarrollo de la crianza de catfish en el delta incluyen: pobres prácticas de crianza, baja calidad de la semilla, excesiva dependencia de los trozos de pescado como fuente de alimento, inadecuada planificación en la selección de la ubicación, salubridad de los alimentos y acceso al mercado, y degradación ambiental. Estos temas pueden ser mejorados a través del desarrollo y adopción de Mejores Prácticas de Gestión (BMPs), implementados a través de grupos de pequeños productores y grandes productores.

El objetivo del proyecto es desarrollar y facilitar la adopción de BMPs para las prácticas de crianza de catfish, que incrementen la eficacia y la rentabilidad de los pequeños productos, mientras que simultáneamente se reduce el riesgo y el impacto ambiente, y asegura la sustentabilidad del sector.

Para más información contacte a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.