El jueves 25 de octubre en el Auditórium 21 del Campus Puerto Montt, se lanzará importante proyecto Innova-Corfo denominado "Herramienta para la gestión del proceso alimentario de salmónidos conducente al mejoramiento del factor de conversión biológica, calidad del producto final y sustentabilidad ambiental".

 

Este proyecto Innova-Corfo que es liderado por la investigadora y académica del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile en Puerto Montt, licenciada en Ciencias Biológicas y Master Science en Fauna Silvestre y Pesquerías Sandra Marín Arribas, se inició en el mes de noviembre de 2006, y durará 3 años, cuenta con un aporte de INNOVA-Corfo de $556.900.000, al que se suman los aportes de la Institución Beneficiaria y las Instituciones co-ejecutoras y asociadas, dando un total de $1.304.052.711.

La institución beneficiaria es la Universidad Austral de Chile y Co-ejecutora la Universidad de Santiago, junto a ellas trabajarán también investigadores del Centro Regional de Desarrollo Científico Tecnológico, CIEN Austral, investigadores de la Universidad de Texas A&M, USA y la Universidad de Guelph, Canadá. Las empresas asociadas a este proyecto son: Instituto Tecnológico del Salmón Intesal de SalmonChile A.G., Salmones Multiexport, Marine Harvest, AquaChile, Pacific Star, Skretting y Alitec.

Según informó la directora del proyecto, MSc. Sandra Marín, toda la investigación que requiere de experimentos en laboratorio se realizará en los laboratorios del Instituto de Acuicultura del Campus Puerto Montt UACh y del CIEN Austral, así como la etapa de desarrollo del modelo de simulación.

En relación con los investigadores pertenecientes a las universidades extranjeras, la académica del Instituto de Acuicultura, señaló que contribuirán al proyecto con su experiencia en el área de modelamiento, pues han participado en el desarrollo de modelos relacionando nutrición y medio ambiente.

Por su parte las cuatro empresas asociadas productoras de salmón participarán activamente con el suministro las muestras de peces para los experimentos sobre fisiología que se realizarán en laboratorio y para estimación de la constitución bioquímica de los peces. Adicionalmente en los centros de engorda de estas empresas se desarrollarán importantes experimentos para evaluar el efecto de los instrumentos que se utilizan para detener la alimentación y para estimar biomasa. Las empresas proveedoras de alimento participarán efectuando análisis en los alimentos y sedimentos de la concentración de dioxinas y PCB.

El Proyecto

Plantea que la optimización del proceso productivo del cultivo de peces (salmones) debe apuntar a la estimación de la ración alimenticia lo más precisa y realista, para evitar tanto un rendimiento por debajo del óptimo como la incorporación de nutrientes al medio ambiente. Para ello es necesario considerar diversos factores que actúan aisladamente o en conjunto: variables ambientales como la temperatura y oxígeno influyen en la fisiología del pez y por tanto en la conversión del alimento, de ahí que sea necesario incluir estas variables al estimar la ración alimenticia.

Las variables asociadas al manejo del proceso alimentario y de la estimación de biomasa de los peces en los centros también podrían estar influyendo en el cálculo de la ración diaria.

Es así que en este proyecto se plantea como problemática la determinación del efecto conjunto de variables ambientales que afectan la alimentación de los peces, de los procedimientos de manejo del proceso alimentario y estimación de biomasa sobre el factor de conversión, considerando que este índice puede dar cuenta de mejoras en la gestión del proceso alimentario que estarán orientadas a lograr estimar la ración alimenticia en función de variables que minimicen el impacto ambiental, maximicen el crecimiento específico y que usen metodologías de muestreo y de distribución del alimento que disminuyen la variabilidad asociada a la estimación del factor de conversión.

Esta problemática inicial es tomada por el proyecto como una oportunidad para abordar el proceso productivo en los centros de engorda de manera integrada donde los procesos que ocurren en el pez, en el ambiente y en el manejo sean incorporados en un modelo dinámico que podrá ser utilizado para evaluar los resultados en el crecimiento de los peces y en el impacto en el medio ambiente frente a escenarios alternativos a los actuales (condiciones del medio ambiente y el tipo de alimentación).

Más allá de la reducción del factor de conversión, este proyecto apunta además a otros componentes no necesariamente incluidos en el factor de conversión pero que sin duda son relevantes. La posible transferencia de sustancias no deseadas como dioxinas, Zinc, PCBs y Cadmio hacia los sedimentos y el producto final, es una temática muchas veces abordada pero sin estudios formales y completos que apoyen la discusión. Esta información, permitirá generar la línea base con la cual comparar la eficiencia de métodos de mitigación que se puedan desarrollar con posterioridad a esta propuesta.

Fuente: Universia.cl