(Pesca2).- España es un país donde existe una larga tradición industrial relacionada con el mar. Este hecho contribuye a hacer de Interpesca -Salón de los productos del mar, acuicultura y piscifactoría- un importante centro internacional de negocios con 2.500m2 de superficie de exposición.

  

Asimismo, Exposconser –Salón de las conservas y semiconservas- permite a los 155.000 visitantes de Alimentaria -40.000 de ellos internacionales- constatar el enorme despliegue en I+D+i que realiza constantemente el sector español de los productos pesqueros enlatados.

 

La presencia internacional de estos dos salones apunta una tendencia al alza para la próxima edición. La organización prevé un incremento de expositores extranjeros respecto a Alimentaria 2006. Así, por ejemplo, empresas de caviar llegadas desde Hungría y Lituania han confirmado ya su presencia en la feria.

Turquía será uno de los países pesqueros protagonistas de Expoconser, un salón que este año incrementa en 500m2 su superfície de exposición (de 5.000 en 2006 a 5.500 en 2008). Este sector– que cuenta con el apoyo incondicional de la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO)- reunirá a más de 140 firmas nacionales e internacionales. Anxoas de la Escala, Conservas Dani, Jealsa Rianxeira o Alfonso García López –Grupo Pescamar- son ejemplos de grandes empresas españolas que estarán presentes en Expoconser.

La acuicultura incrementa su presencia en Interpesca

Interpesca recoge las últimas tendencias vinculadas a los productos pesqueros. En este contexto, la acuicultura jugará un papel muy importante en la edición 2008. Se trata de una actividad que avanza más rápidamente que cualquier otro sector de producción de alimentos de origen animal, con una tasa de crecimiento mundial del 8,8% desde 1970.

Por su parte, los productos procedentes de comunidades con una importante tradición pesquera -tales como País Vasco, Andalucía, Galicia y Valencia- ocuparán cerca de la mitad de la superficie total de exposición, dando fe de la excelencia de la producción nacional y atrayendo a una gran cantidad de visitantes extranjeros.

Apoyo institucional

El FROM, Fondo de Regulación y Organización del Mercado de Productos de Pesca y Cultivos Marinos, se encargará de nuevo de aportar la vertiente lúdico formativa al salón. Con el objetivo de continuar su labor de impulso al sector, este organismo, inscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ofrecerá degustaciones, conferencias y demostraciones en torno al pescado y al marisco. Las Jornadas Interpesca son la mejor manera de sumergirse en la realidad del sector y constituyen una prueba fehaciente del apoyo y confianza institucional depositados en este salón.

Proyectos internacionales

La exportación a terceros constituye una de las asignaturas pendientes de la economía española. Las campañas de promoción específicas que mejoren la posición de los productos españoles en el resto del mundo se perfilan como parte de una estrategia clave para impulsar el desarrollo económico. A estos efectos, Alimentaria 2008 despliega todos sus recursos para ofrecer un acercamiento a empresarios de los cinco continentes a través de los proyectos internacionales.

Encuentros de Distribución, de Cooperación empresarial y de Innovación y Tecnología. En esto consisten los proyectos diseñados conjuntamente por Alimentaria, FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas), el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) y AMEC (Asociación Multisectorial de Empresas) para favorecer los intercambios comerciales entre España y el resto del mundo. Estos encuentros se llevan a cabo mediante un sistema de agenda de reuniones que permiten poner en contacto agentes españoles con empresarios extranjeros.

América Latina –Proyecto América Latina-, los Países del Centro y del Este de Europa –Proyecto UE-10-, Asia –Proyecto Asia- y Norteamérica –Proyecto EE.UU. y Canadá- son las regiones invitadas a participar en estas jornadas en las que estarán presentes cientos de empresas procedentes de prácticamente todos los rincones del planeta. Aproximadamente, 200 firmas españolas y 150 extranjeras de la talla de Wal-mart (Mexico), Woolworth (Australia), Pesco (Polonia), Wilde Oats (EE.UU.) o Carrefour Argentina participaron en la anterior edición, donde se desarrollaron un total de 7.200 reuniones de trabajo.

Fuente: http://www.pesca2.com