VICTORIA (Hoy Tamaulipas).- Con la puesta en marcha de la nueva Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, Tamaulipas obtendrá la administración de las aguas interiores, es decir, otorgará los permisos de pesca comercial y a la vez le permitirá crear por primera vez una Ley estatal de Pesca.

 

El secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas Víctor de León Ortí, reconoció a la Federación y al Congreso de la Unión el impulso que otorgan al federalismo en este apartado y que hoy con la entrada de esta nueva ley otorgan mayores atribuciones a los Estados y municipios.
 
Además, añadió, la nueva Ley incluye a los estados y municipios para compartir la responsabilidad de la inspección y vigilancia.
 
“Como uno de los efectos positivos de esta nueva enmienda, es que Tamaulipas podrá proponer al Congreso del Estado la creación de la primera Ley Estatal de Pesca en donde vamos coincidir en muchos aspectos a nivel federal”, destacó De León Ortí.
 
Junto a la creación de una Ley Estatal de Pesca, en lo menor, podrán definirse para un mejor aprovechamiento los cuerpos de carga que, significa las dimensiones para el desarrollo de la acuacultura en nuestro Estado.
 
Cabe señalar que Tamaulipas, ya venía coadyuvando en el proceso de vigilancia e inspección con la federación, y de hoy en adelante se hará de manera formal, bajo la ley y con atribuciones para el estado y los municipios.
 
El secretario de Desarrollo Rural, destacó que la producción pesquera en Tamaulipas se incrementó en los últimos dos años en un 20 por ciento.
 
Es decir, cuando en el 2004 se producían alrededor de 28 mil toneladas de diferentes especies, para el 2006 el registro de la Dirección de Pesca de la Secretaria de Desarrollo Rural, marca un crecimiento de más de 41 mil toneladas, principalmente de lisa y camarón.
 
Actualmente Tamaulipas tiene registradas 240 embarcaciones en Altamar en el Golfo de México y en la zona lagunaria los números registran unas 4 mil embarcaciones menores.
 
De León Orti, no paso por alto que, si bien hay un reconocimiento a la descentralización de algunas acciones, también es verdad que estado hará un esfuerzo adicional para que, quienes viven y comercializan de la Pesca, lo puedan hacer de una manera más ordenada.

Fuente: http://www.hoytamaulipas.net