(Cronica).- La delegación de la Oficina Veterinaria y de Alimentos (FVO) de la Unión Europea, evaluó que los productos de la pesca y acuicultura argentinos que se exportan esa región, son sometidos a "un sistema de control organizado" y "en laboratorios bien entrenados".

 

Así lo determinó al concluir una auditoría en las principales sedes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), según informó este organismo sanitario.

Con una reunión final realizada en la sede central del SENASA, concluyó la visita de la delegación de la FVO que, entre el 8 y el 19 de octubre, evaluó los sistemas de control en la elaboración de productos de la pesca y acuicultura que se exportan hacia ese destino desde la Argentina.

En la reunión final, los integrantes de la delegación europea manifestaron que habían encontrado en el Senasa un sistema de control organizado, con inspectores, auditores y laboratorios bien entrenados, con procedimientos escritos y frecuencias adecuadas.

Además, el jefe de la delegación, Paulo Luciano, indicó que constataron la aplicación de las medidas correctivas necesarias que responden a la mayoría de las recomendaciones efectuadas en la anterior visita de la FVO, realizada en marzo de 2005.

La delegación de la UE, compuesta por cuatro inspectores comunitarios y una experta del centro comunitario de referencia en biotoxínas marinas, estuvo en Buenos Aires, Mar del Plata, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado.

En la recorrida visitaron 19 establecimientos procesadores de productos de la pesca, 14 barcos, tres laboratorios y dos sedes de coordinaciones regionales del organismo sanitario.

En los primeros nueve meses de este año, el Senasa certificó exportaciones de productos de la pesca por más de 800 millones de dólares, siendo los países de la Unión Europea uno de sus principales destinos.

Fuente: http://www.cronica.com.ar