Por: Alvaro Murillo
PEKIN (Nación).- La empresa camaronera puntarenense Talmana, de Costa Rica, cerró un negocio por $150 millones de dólares para llegar hasta las nutridas mesas de los comensales chinos, como parte de un contrato de coinversión para los próximos cinco años.

 

La firma dio así el mayor golpe de negocios en la misión comercial que visitó la provincia de Cantón y ahora está en esta capital, como parte del acercamiento comercial que China y Costa Rica impulsan en el marco de las nuevas relaciones diplomáticas.

Talmana exportará y participará en parte de la comercialización de los camarones de cultivo, un marisco de alto consumo en toda China, donde viven 1.300 millones de habitantes.

La información fue confirmada por el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, y el gerente de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Martín Zúñiga, presentes estos días en China con el presidente Óscar Arias.

Además de Talmana, Molinos de Costa Rica (productos de maíz) y Salicsa (cremas con licor) han cerrado importantes negocios,
Fruta Dulce y El Ángel también firmaron contratos también tienen importancias opciones en frente, confirmó Zúñiga, quien junto con Ruiz y Arias participó hoy en el Foro de Empresarios China-Costa Rica y en una exhibición de productos ticos en el Centro Internacional de Exhibiciones de Pekín.

Arias pronunció este jueves un metafórico discurso en el que insinuó que la “brisa china” puede impulsar a una economía costarricense que está lista para volar”. La mayor prioridad de Arias en su nexo con China es atraer inversiones y exportar más.

Unos 300 empresarios chinos participaron hoy en la exhibición de productos de 24 empresas ticas, incluido el Banco Nacional, que mostró productos de pequeños y medianos clientes suyos.

La posibilidad de que capital chino se establezca en Costa Rica es, sin embargo, más factible que la compra de productos ticos (especialmente alimentarios) en China, según Martín Zúñiga.

“Hay una inquietud generalizada por conocer clima de inversiones. Creemos que incluso la inversión china en Costa Rica crecerá más rápido que nuestras exportaciones”, dijo.

En la noche de este jueves quedó inaugurada la oficina de Procomer en China, con la cual pretenden “abrir puertas” para que los empresarios se aventuren a China con productos diversificados.

Fuente: http://www.nacion.com