COQUIMBO (Diario el Día).- Las exportaciones locales se han visto afectadas, lo que está provocando una grave crisis, ya que los trabajadores están siendo despedidos.

 

El presidente de la Federación de Sindicatos de la Industria Pesquera, Carlos Villalobos, manifestó que el sector acuícola estaba pasando por una grave situación, especialmente en la producción de ostiones, ocasionada por la baja del dólar y el ingreso al mercado internacional de los ostiones peruanos a mucho menor precio, lo que hace imposible que las empresas locales compitan.

Según Villalobos las exportaciones locales se han visto afectadas, lo que está provocando una grave crisis, ya que los trabajadores están siendo despedidos.

“Estamos muy preocupados por esta crisis porque provocará una gran cesantía en el sector y según antecedentes que tenemos algunas empresas podrían cerrar”.

Precisó que en la empresa de cultivos Loanco, ya se han despedido cerca de 40 trabajadores.

“Y Cultivos Ostimar ya ha cerrado su planta de hatchery y Pesquera San José despidió a alrededor de 30 trabajadores de los cultivos”. Si bien dijo que no justificaban los despidos, los calificó como “un mal menor” en estos momentos, porque las plantas fácilmente podrían despedir a toda su gente en los cultivos, que son alrededor de 2.800 trabajadores.

Por eso hizo un llamado a las autoridades para que se tomen medidas y se pueda paliar la crisis.

En las empresas de cultivos ayer no se refirieron oficialmente a estos problemas, pero reconocieron que el dólar y el ostión peruano están afectando las exportaciones nacionales.

Por otra parte, el presidente del Sindicato de Pesquera San José, Sergio Pizarro señaló que estiman que por lo menos se despedirá al 50% los trabajadores en los cultivos.

“En las plantas de cultivos de Tongoy ya se está finiquitando gradualmente a personas”.

Sostuvo que en la empresa Loanco se estaba despidiendo a 40 personas, en Pesquera San José 34, en Ostimar 60. Por su parte, la gerente de la Asociación de Cultivadores de Ostión, les ha señalado que el mercado está en un decaimiento que no pueden sobrellevar.

Fuente: http://www.diarioeldia.cl