SETIU.-  Los participantes del proyecto de acuicultura en Kampung Mangkuk, están impactados debido a que sus alevinos empezaron a morir misteriosamente, una semana antes del Hari Raya.

 

Mohd Zamzami Ramli, de 32 años, dijo que cerca de 7 000 de sus alevinos de lubina murieron la primera semana de octubre. El estima las pérdidas en RM 100 000. Los seis participantes del proyecto perdieron un estimado de RM 300 000.

Zamzami, quien administra 100 jaulas, dijo que fue la primera vez que un incidente como este ocurre. “Esto sabotea nuestras celebraciones de Raya. Ahora, estamos preocupados acerca de cómo pagar nuestras cuotas mensuales, lo que nunca fue un problema, así que no tendremos los ingresos suficientes para pagar nuestros prestamos”.

“No quiero correr más riesgos por eso no siembro más alevinos en el río hasta que no se determine la causa de las muertes” dijo Zamzami, agregando que el envió un informe al Departamento de Pesca del Estado. “Creo que el río ha sido contaminado por sedimento del dragado de arena. Previo a esto nunca tuvimos problemas” afirmó Zamzami.

Zamzami indicó que los funcionarios del Departamento de Pesca visitaron el lugar para hacer pruebas, pero que ellos no han recibido ninguna información del departamento.

El director estatal del Departamento de Pesca, Munir Mohd Nawi, dijo que las muertes de los alevinos fue causado por el cambio en la calidad del agua del río, el cual es afectado por si salinidad.

El clima, las actividades de dragado de arena, además del desarrollo de la agricultura en el área podrían estar afectando la calidad del agua.

Fuente: NST