Por: Daniel Fernández
(El Comercio Digital).- La capital salmonera por excelencia de España, Cornellana, tendrá por fin un espacio dedicado a la especie más emblemática que surca nuestros ríos. Se trata del centro de interpretación y estudios del salmón, un equipamiento que nace con vocación divulgativa y de investigación que se ubicará en la zona de La Rodriga.

 

El Ayuntamiento ya ha recibido la primera partida para la puesta en marcha de este proyecto. Se trata de los 180.000 euros reservados dentro del Plan de Dinamización Turística de la Comarca Vaqueira.

La construcción de este centro ocupa el 10% del presupuesto total de este programa -dotado con 1,8 millones de euros- que gestionan los municipios de Allande, Salas, Tineo, Valdés y Cudillero. Pero, además de la financiación que recibe a través de este plan turístico, el centro de estudios del salmón también forma parte del proyecto europeo Salmonland, en el que también participan los concejos de Pravia, Muros de Nalón y Soto del Barco y que prevé el desarrollo del llamado Parque Temático del Salmón.

Ciclo vital

El equipamiento se ubicará en la zona de La Rodriga y pretende convertirse en un referente internacional en cuanto al estudio del salmón atlántico. El centro recreará un tramo del Narcea en el que se representará la flora y fauna de este cauce. Además, contará con un área dedicada a la investigación del ciclo vital de esta especie: desde la puesta de los huevos hasta el nacimiento de los alevines y su desarrollo.

El complejo se completará con otra área destinada a la divulgación del salmón, así como a explicar su importancia económica en la historia de la comarca.

Según las primeras previsiones, la construcción del centro supondrá una inversión cercana a los 1,2 millones de euros. Además de la partida aportada por la Comarca Vaqueira y de los fondos procedentes del programa Salmonland, el Ayuntamiento de Salas también quiere incluir este proyecto en el próximo plan de desarrollo comarcal Leader para el periodo 2007-2013.

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com