LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (EFECOM).- El Gobierno canario ofreció hoy a los siete países de Africa occidental de la Red AFRIMAR la posibilidad de que sus técnicos se formen en pesca y acuicultura en Canarias para impulsar el desarrollo de este sector en el continente africano, que presenta un enorme potencial.

 

El viceconsejero de Pesca del gobierno canario, Víctor Jordán, hizo este ofrecimiento en la inauguración del II Encuentro Internacional de la Red de Trabajo para la Gestión Sostenible de los Recursos Marinos de la Eco-región Africa del Oeste (Red AFRIMAR), que impulsa y financia el Programa Nauta de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

En la red participa España a través de las comunidades autónomas de Canarias y Galicia, y su objetivo prioritario es desarrollar proyectos de cooperación internacional en el ámbito de la investigación marina y su gestión.

Jordán destacó la larga tradición de los centros de formación canarios, y subrayó que la acuicultura en Canarias se inició hace veinte años y en la actualidad figura entre los primeros exportadores de las especies de lubina y dorada de España, al tiempo que destacó la importancia de la sostenibilidad de estos recursos.

A la reunión, que se celebrará esta semana en la Casa de Africa, en la capital grancanaria, asisten investigadores y expertos de instituciones pesqueras de Cabo Verde, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Mauritania, Senegal y Sierra Leona, y está previsto que se integre Marruecos.

Sobre la entrada de Marruecos, que se debatirá esta semana, el coordinador de AFRIMAR, Manuel Rey, destacó el interés que existe por parte de todos los integrantes, pues este país tendrá un "peso específico importante en la definición de proyectos futuros en la zona".

Rey destacó que la importancia de esta red, creada en 2006, radica en su carácter regional y en que son los propios países africanos los que marcan las pautas de actuación en función de las necesidades que presentan y, a partir de ahí, se buscan los "mejores actores" para llevar a cabo proyectos de cooperación.

Señaló que la búsqueda de financiación es otra de las cuestiones que se abordarán durante la reunión, mediante la participación de un experto que informará sobre vías alternativas a la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Unión Europea (UE).

Desde la creación de la Red se han elaborado ocho proyectos para su desarrollo, de los cuales sólo dos han obtenido financiación, indicó Rey.

La subdirectora de general de Cooperación con Africa Subsahariana y Asia de la AECI, Dolores Ríos, atribuyó la falta de financiación obtenida por los proyectos al poco tiempo que lleva en marcha la red, que consideró que puede llevar a cabo un trabajo muy importante en esta zona de Africa.

Citó como ejemplo el caso de Namibia, donde la pesca es un recurso bien explotado y da empleo a un 10 por ciento de su población.

Según Rey, el desarrollo de la pesca artesanal en estos países puede contribuir a mejorar la calidad de vida en ellos y en particular a dar empleo a las mujeres, el problema que presentan es que disponen de medios muy precarios, que son los que se pretenden potenciar, así como las vías de comercialización.