Puerto Montt (El Gong). En el sector de Totoral, en el Lago Llanquihue, X Región, la industria del salmón realizó un nuevo operativo de limpieza, en el marco de la Campaña de Playas Limpias que organiza el Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal y la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile.

 

En esta ocasión, trabajadores de las empresas Salmones Mainstream, Compañía Pesquera Camanchaca, Marine Harvest y Plancton Andino, junto a Intesal, realizaron la recolección de residuos del sector costero de la ruta que une Llanquihue y Frutillar, en una zona altamente turística.

El programa contempló una charla sobre manejo de residuos para trabajadores de los centros de cultivos que tienen operaciones en Totoral y, posteriormente, la limpieza del balneario.

Este año, además, se incorporó la modalidad de “adoptar una playa”, es decir que una empresa o persona se comprometa a realizar la limpieza de un sector en forma constante y mantenga registro de la actividad. A la fecha 13 instituciones han adoptado playas desde la Novena a la Undécima Región.

La coordinadora del Programa de Playas Limpias, Ximena Rojas, indicó que “la Campaña de Playas Limpias ya está instalada como práctica habitual al interior de la industria, sin embargo ahora nos interesar reforzar esta actividad e invitar a las empresas del cluster del salmón a participar y sumarse a este esfuerzo ambiental”. En este sentido, Rojas destacó el compromiso de Plancton Andino de adoptar el sector costero de Totoral.

Esta iniciativa es una buena práctica contenida dentro de los compromisos que las empresas deben cumplir en el marco del Sistema Integrado de Gestión [Siges] de SalmonChile, que impulsa la asociación gremial.

En cada actividad se realiza un registro con las características del sector, los principales usuarios del lugar y la clasificación y pesaje de los residuos recolectados.

La Campaña de Playas Limpias fue diseñada en el año 1995 por la industria del salmón con la finalidad de sensibilizar a las empresas, operarios, estudiantes, turistas y comunidad en general, sobre la necesidad de cuidar el medioambiente y a su vez hacer un importante aporte al turismo.

Fuente: http://www.diarioelgong.cl