BANGKOK.- La salubridad de los alimentos y la disminución de las poblaciones de peces serán desafíos a superar por los productores de alimentos de origen acuático de Asía, según el Rabobank International.

 

Patric Vizzone, jefe regional para Alimentos y Agronegocios en Asía de la Rabobank International, dijo que la disminución de las poblaciones silvestres de peces en el este de Asía es una preocupación global. El este de Asía representa el 45% p 41.7 millones de toneladas de la captura global y cerca del 90% o 42.8 millones de toneladas de la acuicultura mundial.

El este de Asía, incluye China, Japón, Corea del Sur, Tailandia e Indonesia, y también concentra el 55% de la producción global de alimentos de origen acuático, y supera a otras regiones en términos de crecimiento anual, 5% para las capturas y la acuicultura.

“Existe un consenso de crecimiento regional en base a la necesidad de coordinar y racionalizar las acciones para preservar este valioso y precioso recurso, de esta forma la degradación del ambiente marino mundial es el resultado de varios factores en los cuales se incluye la sobrepesca, uso de redes de arrastre, incremento de las capturas de especies no aprovechadas” dijo Vizzone.

La salubridad del alimento es otro tema importante, expresó Vizzone.

Para Tailandia, la producción de alimentos marinos en el 2006 totalizó cerca de cuatro millones de toneladas, de los cuales exportó cerca de medio millón. El promedio de consumo per capita de alimentos de origen marino en Tailandia es de cerca de 33 kg.

Tailandia es el tercer exportador mundial de alimentos de origen marino, después de China y Noruega, y lidera la producción de camarón y atún. El país tiene  mas de 20 000 granjas de camarón, y disfruta de una solida ventaja en términos de precios competitivos, calidad de producto y proceso de enlatado.

Vizzone indicó que mientras que los productores de alimentos marinos encojen a China como centro de producción, Tailandia permanece como un exportador clave, gracias al apoyo del gobierno y la fuerte reputación en salubridad de los alimentos de origen acuático que gozan en Europa y los Estados Unidos.

“La industria de alimentos de origen marino en Tailandia esta en un estado de madurez, y es difícil ser superado por competidores como China, Vietnam, Malasia” manifestó Vizzone. Además indicó que el gobierno tailandés juega un rol importante en la mitigación de las preocupaciones por la salubridad de los alimentos y en el establecimiento de los estándares.

El cumplimiento de los estándares de salubridad podría resultar en altos costos de producción; sin embargo, según Vizzone, la creciente importancia de la salubridad de los alimentos ante los ojos de los consumidores podría crear una ventaja competitiva para los productores.

Fuente: Bangkok Post