SANTA CRUZ  (EFE).- La producción de pescado en Canarias a partir de la acuicultura ha pasado de las 150 toneladas en 1990 a las 8.500 con las que se espera concluir este año, anunció en una comisión parlamentaria la consejera de Agricultura, ganadería y Pesca del Gobierno regional, Pilar Merino.

 

La previsión es que para 2008 la producción alcance las 12.000 toneladas y que en 2010 se llegue al máximo autorizado de 14.658 toneladas en las 36 instalaciones existentes.

La consejera indicó que 27 instalaciones están en la provincia de Santa Cruz de tenerife y 9 en Las Palmas de Gran Canaria, y la mayoría se dedican a la acuicultura de la dorada y la lubina, aunque una de ellas está especializada en el engorde de túnidos y otra en el engorde de pulpo.

También se ha autorizado la instalación de dos establecimientos marisqueros en Tenerife, una escuela taller en Lanzarote y está en proceso una instalación para criar alevines de lubina y dorada en Gran Canaria, de manera que las demás instalaciones, dedicadas al engorde, no dependan de los envíos de los alevines desde el exterior.

Este proyecto cuenta con una subvención de casi 2,8 millones de euros y se calcula que las ayudas europeas para el sector ascenderán a 18,3 millones en el periodo 2007-2013, explicó la consejera.