La ficología es el estudio de las algas, un rango de especies de importancia ecológica debido a la dependencia de otras especies sobre la productividad primaria.

 

El alga es una planta que puede ser desde una pequeña célula a formas multicelulares más intricadas. Ellos son organismos fotosintéticos y se encuentran en una amplia variedad de hábitats. Las algas tienen  muchas aplicaciones en áreas como la agricultura, la acuicultura, protección ambiental y como alimento funcional y farmacéuticos.

El alga es capaz de convertir el dióxido de carbono, el principal gas invernadero causante del calentamiento global, en un aceite vegetal, que los expertos consideran que puede ser convertido en biodiesel. Las algas se multiplican rápidamente y produce mucho oxígeno que podría ayudar a revertir el problema del dióxido de carbono.

Desde el 29 al 31 de octubre se viene realizando el International Symposium on Applied Phycology and Environmental Biotechnology (ISAPEB-2007) en Pilani por la Biological Sciences Group and Centre for Desert Development Technologies de Birla Institute of Technology & Science (BITS) Pilani-333 031, Rajasthan, India en Collaboration con The Jacob Blaustein Institutes for Desert Research (BIDR) Ben-Gurion University (BGU) of the Negev, Israel.

El principal objetivo de este simposio es juntar a los investigadores en todo el mundo en el area de la biología y biotecnología algal, y diseminar información sobre las últimas tecnologías en el cultivo en masa y las aplicaciones industriales de las algas. Este evento cuenta con el auspicio de UGC, CSIR y DBT, y vienen participando 70 personas provenientes de India, UAE, Israel, Italia y Francia.