COQUIMBO (Boletín UCN).- La investigación que desarrolla la Facultad de Ciencias del Mar, y en especial los detalles de dos nuevos proyectos, relacionados con usos alternativos de algas y energía en base al oleaje del mar, conoció el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco Brañes, durante una visita realizada el viernes (26/10) a la UCN Coquimbo.

 

El secretario de Estado llegó hasta el Campus Guayacán alrededor de las 12.20 horas, siendo recibido por directivos de la UCN, junto a quienes participó en una reunión de cerca de 40 minutos. Durante el encuentro, el Director General de Investigación y Postgrados, Mario Pereira, presentó una reseña general de nuestra casa de estudios, que actualmente está enfrentando el desafío de asumir el emprendimiento y la innovación a través de la puesta en marcha del Parque Científico y Tecnológico, “interfase que facilitará la vinculación entre el mundo empresarial y la universidad”, destacó el directivo.

A continuación, el Secretario de Investigación, Extensión y Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias del Mar (FCM), Federico Winkler, dio a conocer las principales líneas de investigación de esa unidad, que concentra al 14% de los investigadores activos en Ciencias del Mar de Chile, transformándola en la facultad más importante en esa especialidad a nivel nacional. A octubre de 2007, la FCM contabiliza 62 proyectos en ejecución, que representan $ 4.373 millones. El 93% de ese monto proviene de fondos concursables, principalmente FONDEF, CORFO, FONDECYT y FIP.

Tras esta visión general, la exposición de Federico Winkler se centró en dos proyectos de particular interés para el Ministro de Hacienda. El primero de ellos se refiere al “Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algología Aplicada (CIDTA)”, adjudicado a la UCN en el Primer Concurso Nacional de Proyectos de Formación y Fortalecimiento de Capacidades Regionales 2005-2006-2007 INNOVA Chile. Este proyecto, liderado por Mario Edding, académico del Departamento de Biología Marina, involucra tanto a la FCM como a la Facultad de Medicina (Departamento de Ciencias
Biomédicas y a la Facultad de Ciencias (Departamento de Ciencias Químicas y Farmacéuticas).

El segundo proyecto presentado al Ministro Velasco fue el de “Evaluación del Uso de las Olas de Mar de la Cuarta Región como Fuente Alternativa para la Generación de Energía Eléctrica”, presentado al Concurso INNOVA 2007 de interés publico. En este caso, la iniciativa es encabezada por Ernesto Cortés, académico de la Escuela de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, y tiene como principal objetivo cuantificar el potencial de la energía asociada al oleaje – energía undimotriz - de la Región de Coquimbo como fuente alternativa renovable para la generación de energía eléctrica con tecnologías ambientalmente limpias.

Tras escuchar atentamente las presentaciones, el Ministro Velasco felicitó a los científicos de la Facultad de Ciencias del Mar por este tipo de iniciativas, que calificó como “tremendamente coherentes” con el interés del Gobierno de impulsar la innovación y la tecnología, acercando a las universidades y al sector productivo. Asimismo, destacó que proyectos de esta naturaleza ayudan a responder al desafío de “poner inteligencia a los recursos naturales” como algas, abalones, oleaje del mar. “Precisamente (eso es) lo que queremos hacer, ¡así que felicitaciones!”, manifestó con entusiasmo.