La Comunidad pesquera de Sungai Besar en Sabak Bernam ha tenido mejores días. Los pescadores pueden transportar grandes volúmenes de pescado, pero ellos no están satisfechos. Ellos ya no pueden hacer esto. En la última década, un hecho les preocupa: los recursos pesqueros están disminuyendo.

 

Chia Bak Long, secretario de la Sungai Besar Fishermen Association, dijo que esta escasez no se siente solo en la comunidad o en el país, esta es global. “Esto ha afectado nuestro sustento. Los costos operativos se incrementan, además de los precios del petróleo. Al mismo tiempo, muchas nuevas reglas hacen más difícil esto” expresó Chia.

El Departamento de Pesca quiere introducir una red de 38 mm, por ejemplo, pero los pescadores están en contra de esto porque no podrán capturar muchos peces. “Estamos incurriendo en fuertes pérdidas. Queremos seguir usando la red actual de 25 mm” apeló Chia.

Chia manifestó que la comunidad daría la bienvenida a medios alternativos de generación de ingresos o una nueva tecnología que les ayude a mejorar.

Los granjeros también están evaluando un fuente de ingresos alternativo. Algunos, incluidos los de Kinta Valley, están enfrentando el problema de las licencias por el terreno, las cuales han expirado. Para otros como Ng Ah Tee, quien tiene una granja en Sabak Bernam, cualquier oportunidad para complementar sus magros ingresos es bienvenida.

La MCA viene estudiando la situación apremiante de pescadores y granjeros, y ofrecen una solución: acuaponia. Esto es prácticamente desconocida en Malasia, a diferencia a la hidroponía. Pero los proponentes dicen que esta actividad permitirá elevar los ingresos de la población.

La acuaponia es simplemente la acuicultura y la hidroponía combinada. La acuicultura incluye la crianza de peces en un sistema de contención, usualmente tanques o estanques, mientras que la hidroponía es el cultivo de plantas sin suelo. El matrimonio de estos dos conceptos da como resultado la acuaponia, en donde los peces son criados juntos con las plantas en un ambiente de recirculación.

La acuaponia puede ser realizada a escala comercial en un invernadero o una fábrica, o alternativamente en el patio trasero de la casa.

El Dr. Chan Kook Weng, jefe de la MCA Modern Agriculture and Biotechnology Bureau, dijo que los desechos de los peces proveen los nutrientes que las plantas necesitan y las plantas al tomar estos ayudan a purificar el agua que se usa para criar a los peces.

“Este es un ciclo natural. Los materiales de desecho de un sistema se convierten en recursos en otro sistema. Este es ambientalmente amigable, debido a que los desechos no son transportados fuera del sistema”.

La MCA esta promoviendo a la acuaponia como una alternativa.

Fuente: The New Straits Time