Thiruvananthapuram. La villa Vizhinjam esta embarcada en un proyecto para el cultivo comercial de algas, como una medida para mejorar las condiciones de vida de la población de la costa.

 

 

El proyecto piloto provee nuevas oportunidades laborales para los jóvenes y las mujeres en las colonias de pescadores. Los científicos de la Central Marine Fisheries Research Institute (CMFRI) impartirán entrenamiento en el cultivo de algas para los jóvenes desempleados del área costera.

 

El proyecto es patrocinado por el Women Scientist Programme del Department of Science and Technology, del gobierno de la India. Un estudio piloto dirigido por M. S. Bindu reveló que el mar calmado en la costa de Viznhinjam es ideal para la aclimatización y cultivo de Kappaphycus alvarezii, una importante alga comercial.

 

De acuerdo a V. Sobha, jefe del Department of Environmental Sciences, de la Universidad de Kerala, el alga identificada para el cultivo comercial tiene un alto potencial por su aplicación en las industrias de alimentos, farmacéutica y cosméticos. Comúnmente llamada “guzo” o “tambalang” el alga roja es la materia prima para la producción de kappa carrageenan, un aditivo usado en los helados, salsas, jamón, salchichas y bebidas de chocolate, así como en productos domésticos y farmacéuticos.

 

El cultivo de algas es popular en Filipinas, Indonesia, Fiji, Micronesia, Vietnam, China y Sudáfrica. En la India la maricultura de algas se inició a mediados de los años noventas.

 

Sobha dijo que Kappaphycus alvarezii fue seleccionado para el proyecto debido a su baja toxicidad y el inmenso potencial comercial. Las semillas son plantadas en fajos a cuerdas atadas a balsas de bambú.