El Paraninfo de la Universidad de Cantabria (c/Sevilla, 6) acogerá las Jornadas de Oceanografía y Biología Marina que se celebrarán los próximos días 5, 6 y 7 de noviembre, organizadas por el Aula de la Ciencia de la Universidad de Cantabria y el Instituto Español de Oceanografía (IEO). El programa, que continúa la serie de actos programados con motivo de la celebración del Año de la Ciencia, se compone de una serie de conferencias en las que se abordarán las principales áreas de investigación del IEO. Las jornadas se desarrollarán por las tardes, con entrada libre y gratuita.

 

Las han presentado José Ramón Díaz de Terán, en nombre del Área de Extensión Universitaria, Fernando Rodríguez González, director del Aula de la Ciencia de la UC y José Luis Cort Basilio, director de Centro de Oceanografía de Santander. Fernando Rodríguez, ha subrayado tres aspectos sobre estas jornadas: al igual que el Año de la Ciencia, pretenden “dar a conocer e implicar a la sociedad con la tarea investigadora que se efectúa en España”, “las conferencias traspasan el ámbito científico para hablar de temas de gran actualidad e interés, como el cambio climático” y además “se trata de una oportunidad única para establecer un coloquio con los propios investigadores”. Díaz de Terán, por su parte, quiso agradecer el apoyo prestado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y la Obra Social de Caja Cantabria.

Las jornadas comenzarán el lunes, 5 de noviembre, a las 18.30 horas con la conferencia impartida por Luis Valdés, director del Centro Oceanográfico de Gijón (Instituto Español de Oceanografía), que según ha explicado José Luis Cort lleva por título “La producción biológica de los Océanos”.  Tras un breve descanso está previsto que a las 19.30 h. Carlos Fernández, investigador titular del OPIS de Cultivos de Peces Marinos (IEO, Santander), diserte sobre “Acuicultura, sostenibilidad y producción de alimento”. Lo articulará en dos grandes bloques: la mejora de las técnicas de cultivo de especies ya producidas y el desarrollo de técnicas de cultivo de nuevas especies, haciendo hincapié en “los nuevos enfoques orientados a la conservación de los ecosistemas marinos”, según ha afirmado Cort.

En la conferencia “Oceanografía física” (6 de noviembre, 18.30 h.) Alicia Lavín, investigadora titular del OPIS de Oceanografía Física (IEO, Santander), presentará la oceanografía como una ciencia multidisciplinar para el estudio de los océanos, los fenómenos que ocurren en él y su interacción con los continentes y la atmósfera. Sus  objetivos generales son conocer los procesos que tienen lugar en el mar, cómo varían y por qué, prestando especial atención a aquellos factores que influyen en el clima y, por tanto, en la producción biológica.

A las 19.30 h. Francisco Sánchez, investigador titular del OPIS y especialista en Ecología Marina de la Plataforma Continental, ofrecerá la charla “Biodiversidad y recursos naturales en la plataforma del Mar Cantábrico”. El objetivo final de esta área de investigación, ha resumido el director de Centro de Oceanografía de Santander, “es la mejora de las condiciones de vida mediante la mejora del aprovechamiento de los recursos”.

Las jornadas se clausurarán el miércoles, 7 de noviembre, con la ponencia “La importancia de la Antártida en la vida del Planeta”, a cargo de Ignacio Olaso, investigador titular del OPIS y especialista en Ecología Trófica de Peces. En ella primero se repasarán los fundamentos que intervienen en la generación de vida en nuestro Planeta para, luego, pasa a explicar la íntima influencia que tiene la Antártida sobre el clima, el medio ambiente y la vida de todo el planeta.

Fuente: Universidad de Cantabria