En el día de la apertura del más importante evento de la maricultura brasileña, la FENAOSTRA 2007, el Ministro de Aqüicultura e Pesca, Altemir Gregolin, anunció a los productores los últimos avances en el proceso de legalización y desarrollo de la actividad.

 

Se han concluido las audiencias públicas de los Planes Locales para el Desarrollo de la Maricultura (PLDM), que definirán el plan director de incremento de actividades en el Estado, previendo la creación de 156 parque acuícolas (áreas de cultivo) en el litoral catarinense.

El Gobierno Federal también aseguró en este mes, por medio de una serie de instrucciones, la reglamentación del uso de las aguas de la unión para el cultivo de peces, garantizando el acceso de las comunidades tradicionales a “lotes de agua” destinados a la crianza de moluscos, peces y otros organismos acuáticos en el mar, ríos, lagos y reservorios de hidroeléctricas. En Santa Catarina, la reglamentación de la actividad dará a los maricultores condiciones para acelerar el proceso de desarrollo del sector.

Santa Catarina produce más del 90% de las ostras y mariscos consumidos en el país, y puede multiplicar su producción en pocos años. Actualmente existen cerca de 800 productores cultivando ostras y mejillones en 12 municipios del Estado. La actividad incluye a 8 mil personas, desde la producción hasta la comercialización.

Con el planeamiento de la ocupación ordenada y sustentable del espacio marino, previstos en los PLDMs, y la adopción de nuevas tecnologías de cultivo, la producción podría incrementarse de 14 800 t año-1 en el 2006 a 100 000 t en un periodo de 10 años.

Fuente: Folhablue