JAIPUR.- Con inmensas posibilidades para la pesca y la acuicultura en agua dulce, India se ubica segundo en el sector de la producción de pescado en aguas continentales. India produce cerca de 6.57 millones de toneladas de pescado cada año; el sector continental, el cual crece a una tasa de 6%, contribuye con alrededor de 55% de esto.

 

Según S Ayyapan de la Indian Council of Agricultural Research, India tiene a más del 10% de la biodiversidad mundial de peces, con 2200 especies de peces y mariscos en sus aguas marinas y continentales.

“Con recursos de agua en términos de 29 000 km de ríos, 3.15 millones de hectáreas de reservorios, 2.35 millones de hectáreas de estanques y tanques, y 0.2 millones de hectáreas de humedales, los niveles de producción potencial son estimados en más de 4.5 millones de toneladas al año” indico Ayyapan.

Las carpas contribuyen con más de 87% de la producción total de la acuicultura. De acuerdo con Ayyapan esto se alcanzó mediante la combinación de prácticas de cultivo con el conocimiento tradicional y por la aplicación de estrategias científicas en la gestión.

Con el pescado convirtiéndose en un componente popular de la dieta, la acuicultura debería promoverse como una forma de alcanzar la seguridad nutricional y general oportunidades de empleo.

Fuente: India Times