MERIDA (Diario de Yucatán).- La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco manifestó este día que ante la dificultad creciente de obtener productos del mar, es necesario voltear los ojos a actividades como la acuacultura y la maricultura, aunque sin descuidar capacitación, equipamiento y atención a la pesca tradicional.

 

La gobernadora habló ante el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en el marco de la reunión de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Conago, que tuvo lugar la tarde este jueves en la residencia oficial de Los Pinos.

Allí se le presentó un diagnóstico al Presidente sobre la situación que priva en la actividad pesquera, la necesidad de impulsarla y alternativas de solución.

Ortega Pacheco planteó también la necesidad de buscar fórmulas para que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) cuente con mayor autonomía y capacidad de gestión, a fin de poder desarrollar una labor acorde con las necesidades actuales de la actividad.

Asimismo, dijo que dado el fenómeno del calentamiento global en el planeta, el calendario de veda de las especies marinas ya no corresponde a la realidad.

La mandataria estatal hizo hincapié en la necesidad de ser sensibles ante las características muy particulares de la actividad pesquera, sobre todo en la atención social a los pescadores y sus familias.

En el evento se destacó también la necesidad de impulsar un mayor consumo de los productos marinos entre la población, incrementar el apoyo a los hombres de mar y aumentar la flota pesquera.

Por su parte, el presidente Calderón Hinojosa se comprometió a analizar los planteamientos expuestos en la reunión, y ofreció una respuesta pronta.

Estuvieron presentes los gobernadores de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño; de Colima, Jesús Cavazos Ceballos, y de Quintana Roo, Félix González Canto, así como integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.- Oficina de prensa del gobierno del Estado.

Fuente: http://www.yucatan.com.mx