Estamos familiarizados con el biodiesel hecho de aceite de soya, o canola, o aceite desechados de la cocina. Pero de desechos de pescado? Si el pescado el un buen insumo para convertirse en combustible.

 

Empresas y gobiernos locales en Canadá, Alaska, Hawai, Honduras y otros lugares vienen experimentando con la producción de biodiesel, en base a pescado, desde hace años, y algunas empresas comerciales lo están usando y comercializando rentablemente.

Pero no se preocupe de que el combustible de pescado contribuya con la sobrepesca de los océanos, debido a que el combustible es obtenido del aceite de pescado.

El uso de este aceite para combustible viene siendo una práctica estándar. De acuerdo a la Alaska Energy Authority (AEA): “Los procesadores (pescado) producen anualmente 8 millones de galones por año de aceite de pescado, como un subproducto de las plantas de harina de pescado. La mayor parte de este aceite es usado en el proceso como combustible de calderas para el secado de la harina de pescado” Al inicio ellos simplemente mezclaron el aceite de pescado con el petróleo. Esto funcionó, pero el aceite de pescado es cerca de 6% menos denso que el petróleo. En el 2004 la AEA en sociedad con la empresa hawaiana Pacific Biodiesel obtuvieron biodiesel del aceite de pescado: El biodiesel de pescado es usado en el Parque Nacional Denali, en un generador y en los vehículos.

La cantidad de biodiesel de pescado que se viene usando es minúsculo en comparación a su disponibilidad. Sin embargo, usando este producto de desecho tiene beneficios ambientales. De acuerdo a lo que informó la New Agriculturist el año pasado: “21 millones de galones de aceite de pescado son producidos anualmente en las plantas de procesamiento flotantes de pescado en Alaska y alrededor de las islas Unalaska y Akutan, y aproximadamente 13 millones de galones son descartados. Los desechos de pescado, si no es procesado inmediatamente, se degradan rápidamente y pierde rápidamente su valor, por ejemplo como un alimento para los animales.

En Nueva Escocia, Canadá, una empresa que mayormente comercializa ácidos grasos omegas-3 hallados en los aceites de pescado, como un suplemento nutricional, se inició usando los desechos de aceite para producir biodiesel para sus propias instalaciones, y luego empezó a venderlo. Ocean Nutrition Canada (OCN) vende biodiesel a través de una cadena de estación de gasolina local.

La mayor parte de la actividad en el biodiesel de pescado se ha concentrado en Alaska y Canadá. Debido a que son comunidades costeras aisladas en donde el aceite de pescado es el insumo más abundante para el biodiesel.

El año pasado en Honduras, se informó que la empresa Aquafinca Saint Peter Fish, S.A. producía 10 000 galones de biodiesel de aceite de pescado por día, cerca de Santa Cruz de Yojoa.

Fuente: World Changing