LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Canaria 24 Horas).- La incorporación de Marruecos como nuevo socio en la Red Afrimar ( Red de Trabajo para la Gestión Sostenible de los Recursos Marinos de la Eco-región África del Oeste); la búsqueda de nuevas fuentes de financiación y la definición de proyectos que incluyan biotecnología marina para el desarrollo sostenible de recursos marinos y la acuicultura en los nueve países socios, fueron algunas de las conclusiones del II Encuentro Internacional de la Red Afrimar que concluyó este viernes en las Palmas de Gran Canarias.

 

El encuentro se desarrolló en Casa África entre el 29 de octubre y 2 de noviembre y contó con la asistencia  de representantes de los países miembros de la red, quienes analizaron la evolución del primer año de trabajo de este organismo. Esta Red está estimulada y financiada por el Programa Nauta de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

En esta Red participan las Comunidades Autónomas de Galicia y Canarias en representación de España y ocho países de África del Oeste (Cabo Verde, Gambia, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Marruecos, Mauritania, Senegal y Sierra Leona) a través de 17 centros o instituciones de investigación con una amplia trayectoria en la valoración, conservación y aprovechamiento de los recursos marinos.

Las propuestas de proyectos presentadas por los distintos países abordaron temáticas como la formación y capacitación en Sistema de Información Geográfico (GIS) para los países de Africa del Oeste, el desarrollo de la acuicultura en Cabo Verde; la implementación de un sistema de seguimiento de calidad ambiental y la implementación de un plan de conservación de tortugas marinas; el estudio del conocimiento e impacto del cambio climático y la utilización sostenible de las lagunas Atlánticas en la zona de África del Oeste; la valorización de las algas marinas en la costa Atlántica de los países miembros de Afrimar, entre otras. Estas propuestas se analizarán y darán forma a la estrategia de trabajo del siguiente periodo.

En la ocasión los socios acordaron que la secretaría general permanente de Afrimar quedará bajo la responsabilidad del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM)  y se aprobó además la incorporación de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias (ULPGC), que se suma al trabajo de las entidades españolas integrantes de la red como son: Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM),  Universidad de Santiago de Compostela (USC), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Centro Tecnológico del Mar ( Cetmar), Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo y la Fundación Universitaria de Las Palmas.

Este encuentro tuvo como objetivo prioritario promover condiciones propicias para desarrollar proyectos de cooperación internacional en el ámbito de la investigación marina y la gestión de los recursos pesqueros que respondan a las necesidades e inquietudes de los países socios de la Red Afrimar.

"Las nuevas incorporaciones significan que Afrimar está interesando efectivamente a los actores y a centros de investigación de África y  por ello debemos adaptarnos a las necesidades de estos nuevos socios. En este sentido, en esta reunión hemos incorporado temas como la biotecnología marina y el cambio climático en los ámbitos de investigación", afirmó Manuel Rey Méndez, Coordinador de Afrimar y representante de la Universidad de Santiago de Compostela.

La clausura de este encuentro se celebró el viernes 2 de noviembre  en Casa África en  Las Palmas de Gran Canaria y contó con la presencia de la Vicerrectora de Relaciones Internacionales e institucionales de la ULPGC, Rosario Berriel; el Vicepresidente y Consejero Insular de economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso Rodríguez y el Secretario General de Casa África, Luis Padilla.

"La red Afrimar entra en su concepción en los objetivos  prioritarios de Casa Africa, que es trabajar para ser el marco de encuentros que ayuden al intercambio de experiencias y conocimientos positivos que contribuyan al desarrollo de los países de Äfrica que es nuestra misión", señaló Luis Padilla.

Por su parte, Carlos Alonso Rodríguez, mostró el apoyo del Cabildo de Tenerife al trabajo de la Red e indicó que "queremos constribuir al funcionamiento de la Red Afrimar por la importancia que tiene este tipo de proyectos que se centran en mejorar el recurso pesquero de manera sostenible, a través del fomento de la investigación y la colaboración entre los distintos actores por medio  de proyectos de cooperación internacional."  Además animó a la Red a buscar nuevos socios en las Islas Azores y Madeira.

Finalmente, la Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULPGC, Rosario Berriel, puso a disposición de la Red toda la infraestructura y personal técnico que se requiera para su funcionamiento.

Entre los miembros de Afrimar se acordó realizar la próxima reunión en noviembre de 2008,  en uno de los países miembros de África del Oeste, específicamente en Marruecos o Guinea Bissau.

Fuente: http://canarias24horas.com