LIMA (Andina).- Con la finalidad de desarrollar la actividad pesquera y acuícola en la bahía de Paracas (Ica), se constituyó una comisión multisectorial encargada de coordinar el desarrollo de la maricultura en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas.

 

Asimismo, con el objeto de reordenar y establecer las condiciones técnico-científicas para el aprovechamiento racional y sostenido de las especies hidrobiológicas existentes en dicha zona.
 
Esto es respetando las actividades turísticas, de recreo y residencia, que permitan el desarrollo socioeconómico de la provincia de Pisco, que se sustenta, entre otros, por el aprovechamiento racional del recurso concha de abanico.
 
Así, se conciliará el principio de sostenibilidad de los recursos pesqueros, la conservación de la diversidad biológica de la zona de amortiguamiento y la obtención de los máximos beneficios económicos y sociales vinculados a la actividad pesquera artesanal y acuícola.
 
Una disposición publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano precisa que la referida comisión será presidida por un representante de la Dirección General de Acuicultura del Ministerio de la Producción.
 
La integrarán representantes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Ministerio de la Producción, Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Dirección Regional de la Producción de Ica, Municipalidad Distrital de Paracas, Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Ministerio de Defensa, entre otros.
 
La norma lleva la rúbrica del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez.