SONORA (Dossier Político).- Con tecnología avanzada y libre de enfermedades, Sonora se consolida como la entidad número uno del país en producción camaronícola al producir en el 2006 un récord de  66 mil toneladas de camarón y generar divisas al Estado de más de 320 millones de dólares.

 

En visita de supervisión al Parque Acuícola Tastiota donde se ubica la granja SAYRI S. A. de C. V., el Gobernador Eduardo Bours,  y el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, constataron el levantamiento de la cosecha del ciclo 2007 así como el estado que guarda esta actividad a lo largo de la costa sonorense.

Cárdenas Jiménez dijo que había estado en otras granjas acuícolas del país, pero nunca en una tan grande y tan importante como ésta y añadió que representa un gran esfuerzo y que Sonora se coloca a la cabeza nacional en el sector acuícola.

"Y como región a nivel del mundo también pinta, si pintáramos como regiones, por países debería de estar en los primeros 10 o 15 lugares del mundo, lo que se produce en el norte, centro y sur de Sonora, lo hacen con mucha calidad y responsabilidad ambiental y con mucha productividad", precisó.

Daniel Gutiérrez Pérez, Presidente de la Asociación de Acuicultores Privados del Estado, reveló que actualmente Sonora tiene 18 mil hectáreas de siembra tanto en el sur como centro y norte de la entidad con inversiones que promedian los 280 a los 300 millones de dólares.  Destacó que este año se prevé que la producción sea similar a la cosecha del 2006 en virtud de que no se han presentado ningún tipo de enfermedades.

"Debemos decir que todos los años hemos venido creciendo, de hecho desde el 2002 y hasta el 2006  en que logramos 66 mil toneladas de producción y que nos marca como líderes a nivel nacional", dio a conocer Daniel Gutiérrez Pérez.

Dijo que durante los años 2005 y 2006 el sector pesca y acuacultura fue el único con balanza comercial positiva dentro del rubro  agroalimentario del país con cifras que superan los 320 millones de dólares.

En Sonora actualmente los 11 parques acuícolas generan más de cinco mil 700 empleos directos sin contar plantas de empaque, plantas de alimentos y en general todo lo que gira alrededor de esta actividad.

El Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, se mostró sorprendido de los avances tecnológicos y de generación de empleos y divisas que Sonora ha logrado en el sector de la camaronicultura.

"Realmente impactante ver la manera en que han avanzado aquí en Sonora, ver como pueden sacarle provecho a estas tierras desérticas  y al mar, además de ayudar al país con más empleos", destacó durante el recorrido por el área de cosecha de camarón.

En el caso específico de la granja camaronícola SAYRI, se informó que actualmente tiene un avance del 70 de su producción de  este año que se estima alcanzará los 6.8 millones de libras en poco más de mil 60 hectáreas.

Del total de esta producción, el 70 por ciento será destinado al mercado de los Estados Unidos y el resto al consumo nacional.

Fuente: http://www.dossierpolitico.com