SANTIAGO (Xornal).- La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos acaba de poner en marcha el establecimiento de un observatorio de precios de productos pesqueros y acuícolas a través del Centro Tecnóloxico do Mar (Cetmar).

 

El objetivo es el de disponer de un instrumento que permita seguir la evolución de los mercados de algunas de las principales especies procedentes de la pesca y de la acuicultura comercializadas en Galicia.

Para a realización de esta iniciativa, el departamento que dirige Carmen Gallego asigno recientemente una encomienda de ejecución al Cetmar, debido a que este centro de la Consellería aportará un equipo de trabajo interdisciplinar compuesto por expertos de reconocida solvencia en temas de economía pesquera.

Por su parte, Pesca entregará un total de 360.000 euros en los años 2007, 2008 y 2009 para la ejecución del proyecto. Concretamente, en el presente ejercicio aportará 180.000 euros con cargo a los Orzamentos Xerais da Comunidade Autónoma, mientras que en los dos años se contara con un presupuesto de 90.000 euros anuales.

Entre las tareas a realizar por parte de los profesionales del Cetmar se encuentra la elaboración de informes mensuales de las características y tendencias de los mercados de primera venta y su integración en las redes comerciales, especificando puntos de venda, especies, precios, cantidades y características de compradores y destinos, así como memorias trimestrales sobre la participación de Galicia en los mercados internacionales de productos de origen marino, contextualizando la situación en términos económicos e institucionales.

Además, se contara con investigaciones e informes anuales sobre las percepciones de los consumidores y agentes de la red comercial en relación a los productos de origen marino y un estudio específico sobre la viabilidad de productos financieros y mercados futuros en sector de la pesca y de la acuicultura a realizar en un plazo de un año.

Con la puesta en marcha del observatorio de precios de productos pesqueros y acuícolas, pretende  contar con una herramienta de trabajo que ofrezca información sobre la evolución de importes y tendencias, así como relacionar esos datos con otras informaciones económicas procedentes de sectores diferentes al pesquero.

Por otro lado, cabe señalar que existe la posibilidad de financiar este proyecto a través del Fondo Europeo de Pesca (FEP). De hecho, el reglamento (CE) Nº 1198/2006 del Consello autoriza a los estados miembros a tomar medidas de interés público destinadas a aplicar una política de calidad y valorización, desarrollo de nuevos mercados o campañas de promoción para los productos de la pesca y de la acuicultura.

Fuente: http://www.xornal.es