(La Prensa Austral).- Un sistema electrónico programable que permite controlar la temperatura y la humedad para la incubación de peces puyes, fue desarrollado por Sergio Salinas Díaz como trabajo de titulación de la carrera de Ingeniería en Ejecución en Electricidad en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes. La iniciativa sirve también para vigilar y supervisar los sistemas de generación eléctrica de un centro acuícola.

 

Supervisado por el profesor Serafín Ruiz, Salinas diseñó tarjetas electrónicas y las programó usando el lenguaje de programación C. Dio forma a un sistema de adquisición de datos y monitoreo electrónico en tiempo real de muy bajo costo y alta flexibilidad, para optimizar la piscicultura de puyes.

Según el creador del proyecto, la innovación tecnológica en la piscicultura requiere de capacidades locales y desarrollos propios que apoyen al sector productivo nacional, y mejoren su competitividad internacional. A su juicio, el Departamento de Electricidad de la Umag está listo para hacer su aporte en ese sentido y su trabajo es prueba de ello.

INNOVACION EN LOS CULTIVOS

El sistema desarrollado por el ingeniero Salinas facilita el registro y control de las condiciones del cultivo usando memoria no volátil, salidas analógicas y convertidores de datos.

También sirve para precisar el desarrollo de las ovas y el tiempo de eclosión, con apropiadas alarmas visuales y sonoras para los responsables del centro.

Permite, además, racionalizar la producción, almacenamiento y utilización de la energía eléctrica al contribuir a coordinar los paneles solares y grupos electrógenos que se deseen utilizar en las instalaciones acuícolas.

Entre otras consideraciones, otorga la posibilidad de registrar la velocidad del viento, indispensable paso previo a incorporar turbinas eólicas.

Los resultados simulados y experimentales han resultado satisfactorios y se espera su pronta puesta en marcha.

Conocido también como angula, el puye no supera los siete centímetros de longitud. Se comercializa en estado transparente a unos 15 dólares el kilo y es muy apetecido en el extranjero.

Se distribuye en ríos, lagos, bahías de la Patagonia chileno-argentina, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Sobrevive en agua dulce o salada, y madura en unos 60 días.

La Universidad de Magallanes está emprendiendo y explorando la producción de especies como el halibut, en Bahía Laredo, a 24 kilómetros de Punta Arenas, y el puye, en Bahía Talcahuano, frente a Puerto Natales.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl