Por: Elis Caballeto
(La Estrella Online).-  La vida es como una gran fiesta donde todo es como el cielo y el mar, que además de maravilloso o espléndido, también puede convertirse en algo fugaz y peligroso para la humanidad.

 

Esto puede ver amenazada sus recursos naturales, así como su sustento económico.

Nuestra biodiversidad alcanza niveles algo estables comparados con otros países de la región latinoamericana y el Norte; sin embargo, el hombre en nuestro país todavía sigue con procedimientos rudimentarios que no permiten el avance de algunos grupos, especialmente del hombre campesino.

Sin embargo, hay otras personas que han aprendido los procedimientos científicos y acuícolas para preservar y cosechar eficazmente algunos productos del mar y criarlos bajo estándares de calidad exportadora que permite el sustento de sus hogares.

En Panamá, unas mil 400 familias podrían ver su sustento económico amenazados ante el anuncio de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de otorgar en concesión el uso de aguas, en un área de 3 mil 812 hectáreas, dentro del lago Gatún para el cultivo de tilapias mediante jaulas flotantes. Desde el 2005 la ACP tiene la potestad de concesionar el uso de aguas en áreas que están bajo su administración; sin embargo, en convocatoria abierta en octubre pasado se establece el desarrollo de una actividad acuícola que supuestamente es regulada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

En la convocatoria se establece que, antes de iniciar los trabajos, la empresa que reciba la concesión por un período de cinco años debe presentar un Estudio de Impacto Ambiental ante la Autoridad Nacional del Ambiente.

La tilapia es una especie marina fomentada en Panamá hace 35 años por el biólogo Lenín Sucre y tiene diferentes variedades como la Rebdalli (Mojarra), la cual es la más adecuada para los proyectos de exportación a Estados Unidos.

En la actualidad, Panamá exporta unos 147 mil kilos de tilapia, con algunas granjas dedicadas a este negocio y otras de subsistencia, representando egresos por el orden de los 829 mil de dólares.

Fuente: http://www.estrelladepanama.com