Dentro de dos años las ostras  producidas en Santa Catarina podrán ser apreciadas en el exterior. Actualmente, el 70% de las ostras de cultivo están destinados a Sao Paulo.

 

Según el coordinador regional de acuicultura de Epagri, Paulo de Tarso Rodrigues, la exportación depende de las adecuaciones de la legislación brasileña a las leyes internacionales. “Nuestras expectativas es que estos ajustes se culminen en dos años” informó Rodrigues.

Santa Catarina es responsable del 95% de la producción de ostras en Brasil, el cultivo se concentra en Florianópolis (60%), principalmente en Santo Antonio de Lisboa, Sambaqui e Ribeirão da Ilha. Palhoça y São José juntas producen el 20%.

Actualmente, la maricultura envuelve a 800 productores, en 12 municipios del estado, y a 8 000 personas desde la producción hasta la comercialización. Las expectativas del sector es alcanzar las 100 000 t en una década.

Brasil ocupa el Decimo lugar en la producción de ostras a nivel mundial, en primer lugar se encuentra China.

Universidad produce el 98% de la semilla

Localizado en Barra da Lagoa, el Laboratorio de Cultivo de Moluscos Marinos de la UFSC es responsable de la distribución del 98% de semilla de ostras criadas en el estado. La especies de Crassostrea gigas, originaria del Pacifico.

Fuente: REDE SC