(El Progreso).- La Consellería de Pesca aseguró hoy, a través de un comunicado, que el Gobierno gallego apuesta por el "coidado" y "respecto" al medio ambiente con el nuevo Plan Galego de Acuicultura. La Xunta defiende que este proyecto busca el desarrollo de una actividad "sostenible y cuidadosa" con el medio y señala que obligará a que la totalidad de las plantas acuícolas que se pongan en marcha cumplan con todos los criterios medio ambientales necesarios.

 

Según el Ejecutivo autonómico, el Plan Acuícola permitirá al Ejecutivo autonómico cumplir el compromiso adquirido de revisar el Plan de Parques de Tecnología Alimentaria aprobado "in extremis" por el anterior Gobierno 'popular', con la finalidad de disponer de un texto alternativo en el primer semestre de 2007, en el que se determinaran ubicaciones para desarrollar actividades acuícolas respetuosas y en armonía con el medio ambiente.

La Xunta señala que en este proceso de revisión fue necesario un "replanteamiento" de todas las ubicaciones proyectadas en Red Natura y otros hábitats protegidos, ofreciéndoles a los empresarios "alternativas" para que pudiesen realizar sus proyectos en la comunidad gallega "con todas as garantías". Asimismo, reconoce que se intentó "dar seguridad jurídica" a los empresarios de cara a las inversiones que hagan en Galicia en el ámbito de la acuicultura.

El nuevo Plan recoge todos los emplazamientos que pueden dedicarse a la cría de peces en la comunidad gallega, destacando el hecho de que "ninguna de las nuevas instalaciones" se ubican en espacios de Red Natura u otros hábitats protegidos por figuras ambientales.

Respecto a la protección del medio ambiente, Pesca señala que mientras el plan impulsado por el PPdeG contemplaba la afección a la Red Natura del 27% de la superficie reservada a los parques, en el nuevo Plan Galego de Acuicultura este porcentaje se reduce a un 1,8%, que además se corresponde a la ampliación de las empresas ya existentes situadas en Red Natura.

Desarrollo económico

El Gobierno gallego asegura que el resultado final del Plan Galego de Acuicultura pasa por un documento en el que se contempla una superficie total de 3,1 millones de metros cuadrados, de los que más de un millón son "ampliación" con respecto al plan anterior. Además, la inversión estimada del nuevo plan acuícola, cuando esté a pleno rendimiento, se cifra en 390,7 millones de euros y está prevista la creación de 2.022 nuevos empleos.

Por otra parte, contempla una previsión de crecimiento de la producción hasta alcanzar las 25.000 toneladas de pescado, lo que supone mantener a Galicia "como líder mundial".

En fase de estudio

El Plan Galego de Acuicultura salió a exposición pública el pasado 30 de junio de 2007, por un período de dos meses, de acuerdo con los trámites administrativos y respondiendo a la normativa vigente en materia de sostenibilidad. Durante este período, colectivos vecinales, organizaciones ecologistas, organismos oficiales y cualquier particular, pudieron presentar las alegaciones oportunas. Ahora mismo, el documento se encuentra en fase de estudio y resolución de dichas alegaciones.

Fuente: http://www.elprogreso.es