Arica (El Morrocotudo). Como un proyecto viable, rentable y futurista fue presentado por Inversiones Cordap S.A. el negocio de engorda del ostión del norte, durante el "Road Show" que realizó la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota.

 

El encuentro, que formó parte de la etapa final del proyecto experimental “Estudio de Tecnología de Sistema de Cultivos para la Engorda de Ostiones en Zonas Expuestas del Litoral de la Provincia de Arica” , contó con la asistencia de más de una treintena de empresarios españoles, bolivianos, peruanos, nacionales y locales , quienes mostraron interés en la iniciativa.

Asimismo, estuvieron presentes representantes de autoridades, de organismos directamente relacionados con el sector marítimo y de particulares interesados en general.

El proyecto experimental, que fue expuesto durante el “Road Show”, se enmarca dentro de los objetivos de la Corporación, esto es, el fomentar el desarrollo económico- social y el progreso de Arica y Parinacota y constituirse en el órgano consultivo de las políticas públicas de inversión.

RENTABLE

El presidente de Inversiones Cordap S.A., Jaime Narea Gómez, en su intervención de apertura recordó los inicios del proyecto experimental- hace un año y medio- donde mucho se especuló sobre los resultados que podría obtener una iniciativa como esa, en la que pocos se atrevían a llevarla adelante.

“El proyecto, que no estuvo exento de dificultades, logró resultados altamente positivos , lo que nos lleva a señalar con mucho entusiasmo que es viable, rentable y que se puede constituir en una fuente de empleos y desarrollo para Arica”, destacó el ejecutivo.

Asimismo, invitó a los empresarios a sumarse a esos esfuerzos para ver la manera de concretar negocios, ya sea a través de la asociatibidad con Inversiones Cordap S.A. o de esfuerzos individuales de las empresas interesadas, todo ello encuadrado en contribuir con el progreso de la futura Región de Arica y Parinacota.

A continuación, el consultor y asesor técnico Raúl Canales Zabala, explicó – a través de sistema audiovisual- cómo comenzó a gestarse esta iniciativa, desde que en abril del 2005 la Cordap, a través de su empresa filial Inversiones Cordap S.A. y en un trabajo conjunto con la Universidad “Arturo Prat” de Iquique decidieran llevarla a cabo.

Comentó que tras la autorización de la Subsecretaría de Pesca se obtuvo la concesión marítima de 3 hectáreas de superficie en el sector Punta Blanca, al sur de esta ciudad, donde se estableció el proyecto experimental.

“Dada la serie de factores favorables , tales como temperaturas estables durante todo el año, baja polución y una alta productividad primaria (fitoplancton), tecnología de cultivo desarrollada, entre otros, se obtuvieron resultados satisfactorios, principalmente en el crecimiento del ostión, lográndose una talla sobre los 90 mm”, afirmó.

Canales informó que se obtuvo un crecimiento mensual de los ostiones del orden de los 7,5 mm, alcanzando la talla comercial en 10 meses, lo que contrasta con los 14 y 16 meses que demora esta fase de cultivo en la Cuarta Región. Frente a la consulta sobre la alta mortalidad que se produce en las primeras fases, el asesor comentó que ello es producto de la mala calidad de la semilla adquirida y el excesivo manejo de éstas, por lo que hizo ver la necesidad de contar con semillas propias en esta zona.

En cuanto a la marea roja, otra inquietud planteada por los empresarios, indicó que ese fenómeno no está presente en estas costas.

Hizo ver lo necesario que fue realizar algunos ajustes para la adaptación del sistema tradicional de cultivo a zonas abiertas, en especial las unidades de anclaje o fondeos, obteniendo buenos resultados.

ESCALA PRODUCTIVA COMERCIAL

La coordinadora general del proyecto, María Eugenia Salas , realizó una evaluación económica basándose en un modelo productivo para el cultivo del ostión del norte, donde en una presentación bastante realista y en base a la experiencia adquirida, demostró que se trata de un negocio rentable a escala productiva comercial.

Con cifras a la vista, precisó que es factible lograr- al cabo de cinco años- resultados económicos significativos en la exportación del producto utilizando los Tratados de Libre Comercio que tiene Chile con la Comunidad Económica Europea, con 0% de arancel al igual que en los Estados Unidos.

En ese contexto, mencionó que los dos países más importantes en la compra de ostiones a Chile son Francia e Italia, siendo el primero de ellos el principal mercado, con más del 91% del volumen de las exportaciones. Como ejemplo, mencionó que una bolsa de ostiones chilenos de 400 grs. se cotiza en Europa en 13.95 euros, tomando como referencia el estudio de ProChile 2006.

Informó que Inversiones Cordap S.A. se encuentra en la tramitación final de una concesión acuícola de 18 hectáreas, para producir una cifra estimada a los 3.598.000 ostiones en cosecha, en el sector de Punta Blanca, y luego solicitar dos concesiones más, una de 21 hectáreas y otra de 10 hectáreas, en esa misma área marítima.

A su vez, el presidente de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, Manuel Guajardo Torres, manifestó a los asistentes que están a disposición de los inversionistas interesados todos los antecedentes obtenidos en el proyecto experimental, incentivándolos a que se sumen a esta iniciativa, para iniciar a escala productiva comercial esta nueva actividad, de gran futuro.

“La acuicultura es, sin lugar a dudas, un área que promete un futuro auspiciador , si se concretan las asociatividades, el encadenamiento productivo y los intereses del sector privado”, afirmó.

Al término de las exposiciones y consultas se ofreció una degustación del ostión en sus diversas variedades de preparación, condimentadas con productos de “Sabores de Arica”, la que fue muy bien recibida por los asistentes.

Fuente: http://www.elmorrocotudo.cl