KOCHI.- La detección de cloranfenicol en las exportaciones de camarón vietnamitas a Japón y los nuevos estándares ambientales rigurosos establecidos por los minoristas en USA, probablemente ayude a incrementar las exportaciones indias a estas naciones.

 

India esta en la vía correcta en cuanto al cumplimiento de los estándares de procesamiento y ambientales; este país mejoro sus prácticas y modernizo sus plantas bajo la presión de la Unión Europea durante los años 90.

Las exportaciones vietnamitas a Japón se encuentran bajo presión debido a la presencia de residuos de antibióticos. Según los informes, las regulaciones estrictas sobre higiene de los alimentos han disminuido las exportaciones de alimentos marinos vietnamitas, particularmente a Japón. Los expertos advirtieron que Vietnam podría perder el mercado japonés si los problemas de higiene continúan. Mientras que Japón esta buscando otras fuentes de abastecimiento y compra grandes cantidades de camarón jumbo y procesado desde Tailandia, India e Indonesia.

“Nosotros actualmente somos líderes en abastecimiento a Europa y nuestros estándares son definitivamente mejores” indicó Anwar Hashim de la Seafood Exporters Association de India. El siente que la India podría apalancar sus estándares de calidad para exportar grandes volúmenes de camarones tigres negros a Japón.

Asimismo, Hashim indica que el sector marino indio se adapto a las normas estrictas de la Unión europea y viene siendo capaz de controlar y reducir los residuos a las tasas prescriptas. “De hecho, en los últimos años India no ha tenido rechazos debido a contaminación bacteriana o residuos” informó Hashim.

Fuente: Financial Express