Por: Hector Castro
(Noroeste).- La Conferencia Nacional de Gobernadores pidió al Presidente Felipe Calderón Hinojosa que se otorgue más autonomía administrativa a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para que le permita atender de manera más eficaz los problemas pesqueros del país.

 

En un comunicado, el Gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, informó que al Presidente Calderón ya se le planteó que haya más autonomía y más facultades para la dependencia.

A nombre de los gobernadores, Agúndez Montaño planteó la necesidad de que el Gobierno federal otorgue al sector pesquero la importancia que revisten otras actividades productivas.

Acompañado de los gobernadores Silverio Cavazos Ceballos, de Colima, Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán y Félix González Canto, de Quintana Roo, advirtió que en las costas de México se encuentra el sector más pobre de los pobres de la población.
De parte de la Conago, dijo, hay la propuesta de que la actividad pesquera reciba 4 mil millones de pesos y se otorgue una mayor autonomía administrativa y más facultades a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Informó que de parte del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, reconoció que el encuentro sostenido el jueves es de carácter histórico, por el esfuerzo conjunto que han emprendido el Gobierno federal, los gobernadores y los legisladores para alcanzar mejores condiciones para la actividad pesquera.

Con la presencia del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, el Ejecutivo federal se comprometió a instrumentar un censo pesquero para conocer la realidad de la pesca y a promover un mayor presupuesto pesquero.
Agúndez Montaño expuso que es lamentable que la Conapesca no cuente con facultades y la autonomía que permitan definir el uso y destino de sus recursos, que queda ante la indefensión ante los ajustes presupuestales que impone la Sagarpa.

Carlos Felton González, Diputado federal por el PAN, comentó que actualmente la Conapesca vive un vía crucis para hacer uso del presupuesto que se le asigna, ya que depende de la burocracia de la Sagarpa para la liberación de los recursos.
Y al estar dependiendo de la Sagarpa, dijo, resulta difícil que tenga representaciones directas en los estados, que es donde se generan los problemas pero no se les da la atención adecuada.

Fuente: http://www.noroeste.com.mx