REYKJAVIK.- Latinoamérica es actor importante  en la industria de alimentos de origen acuático mundial. Perú y Chile representan aproximadamente la mitad de la producción mundial de harina de pescado, y Chile es el segundo productor mundial de salmón de cultivo después de Noruega.

 

La acuicultura tiene una tendencia creciente en toda la región, se espera que demanda por productos de la acuicultura se incremente en 8% anualmente. Actualmente la región provee cerca del 99% del volumen y valor total de importación de filetes de tilapia en USA.

Glitnir, líder mundial en la provisión de servicios financieros para la industria de los alimentos de origen acuático, ayer publicó un nuevo informe sobre la industria de alimentos de origen acuático de Latinoamérica. El informe analiza las principales tendencias y los avances en sector en todo el continente, con particular interés en Argentina, Brasil, Chile y Perú. Se ha incluido un caso de estudio sobre la crianza de tilapia en Sudamérica.

Conclusiones del informe
- La captura total de las naciones latinoamericanas representó 17.1 millones de toneladas en 2005, (17.7% de las capturas mundiales), siendo Perú y Chile las principales naciones pesqueras (82% del volumen total).

- En el 2006 la captura argentina se incrementó en 24% con respecto al año 2005, alcanzando 1.1 millón de toneladas debido principalmente al masivo incremento en la captura de pescado blanco, los principales productos son calamar y camarón rojo argentino.

- Merluza es la especie más importante en Argentina, con una captura total que alcanzó las 354 000 toneladas en el 2006, un 2.3% menor que en el año 2005.

- Perú es la segunda nación pesquera del mundo, medidas en toneladas, de acuerdo a las estadísticas de captura de 2005. Una gran parte de esta captura son especies de pelágicos de bajo valor.

- Perú es el mayor productor de harina de pescado del mundo, con aproximadamente un tercio de la producción mundial y 41% de las exportaciones mundiales en el 2006.

- El consumo anual de alimentos de origen acuático en los países bajo estudio es más alto en Perú (20.0 kg per cápita), seguido por Chile (16.5 kg per cápita), Argentina (6.5 kg per cápita) y Brasil (6.0 kg per cápita).

Chile lidera la acuicultura en Latinoamérica con una producción de 698 000 t (52% del total) a un valor de US$ 3.1 billones en el 2005; creció un 78% en volumen en los últimos cinco años. USA es el único mercado para el salmón del Atlántico chilenos, con una importación total de 64 959 t e ingresos de US$ 470 millones en los primeros ocho meses de 2007.

Estimulado por un impulso desde China por la harina de pesca, la acuicultura también se viene incrementando en Perú. Honduras, Ecuador y El Salvador se están convirtiendo en actores importantes en la exportación de filetes frescos de tilapia al mercado de USA. México y Brasil lideran la crianza de tilapia, produciendo 100 000 t cada uno en el 2006, pero sus cosechas son principalmente para uso domestico.

Este informe esta disponible en www.glitnir.is/seafood.

Fuente: ABN Newswire