LIMA (Andina).- Siete empresas peruanas participarán en la China Fisheries & Seafood Expo 2007, la primera feria especializada de Asia en el sector de productos pesqueros y acuícolas, y esperan concretar negocios por aproximadamente cuatro millones de dólares, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

 

La feria se realizará del 6 al 8 de noviembre en la ciudad Dalian y las empresas peruanas que participarán son Agro Empaque Nor Perú, Andesa, Coinrefri, Mai Shi Group, Pesquera Hayduk, Produmar y Pacific Freezing Co.

Estas empresas mostrarán su oferta exportable consistente en congelados como calamar, caballa, perico, pejerrey y pota en todas sus presentaciones (incluyendo productos de valor agregado como tabletas de minced, empanizados, tentáculos, alas y filetes precocidos).

Asimismo, exhibirán conchas de abanico, palabritas, conservas y harina de pota, jurel y pulpo.

La edición del año pasado de la feria, realizada en Qingdao, registró un crecimiento de 30 por ciento respecto a la del año anterior, congregando a 738 expositores de 43 países y 18,000 compradores de China y de otros 82 países, y se espera que estas cifras sean superadas en la versión del presente año.

Esta feria es visitada cada año por compradores especializados, funcionarios de empresas de procesamiento, exportadoras, cadenas de supermercados, agentes o representantes, entre otros, en su mayoría de China, pero también de diversos países asiáticos, así como de Europa y Norteamérica.

En la China Fisheries & Seafood Expo 2007 están representados los productos frescos (congelados, vivos, de valor agregado), así como maquinaria y equipo (procesamiento, refrigeración, congelación y empaque), servicios para la industria, suministrados por empresas productoras, productoras exportadoras representantes, comerciantes, importadores, entre otros.

Promperú destacó que China está registrando en el sector pesquero un gran crecimiento en los últimos años. En el 2005 la importación de productos de este rubro mostró un incremento de 28 por ciento, llegando a 4,000 millones de dólares, y se proyecta que al finalizar la década alcance los 10,000 millones.

China tiene una serie de características que lo hacen interesante para las exportaciones peruanas, y es el mayor mercado global para los productos pesqueros, además de ser el más importante en cuanto a producción y desarrollo acuícola.