La industria salmonicultora continua siendo desafiada por los problemas de producción, según una de las principales empresas de acuicultura.

 

Comentando los resultados financieros de CERMAQ, el CEO Geir Isaksen dijo: “Los precios en los principales mercados del salmón fueron significativamente bajos en comparación con el mismo periodo del año anterior. El volumen crece lentamente en el cuatro trimestre pero EWOS incrementa su margen a través de productos de alto valor y de costos controlados. Los problemas de producción en Chile continúan siendo el mayor desafío a la industria”.

CERMAQ reportó en el tercer trimestre un EBIT por valor de NOK 214.9 millones, comparado al EBIT de NOK 394.0 millones para el tercer trimestre de 2006.

El Mainstream Group report para el tercer trimestre de 2007 un EBIT por un valor de NOK 94.4 millones comparado a NOK 285.3 millones en el mismo periodo de 2006. Los volúmenes crecieron en un 6%. Los precios promedio del salmón empresados en NOK fueron 23% menores a los del tercer trimestre de 2006, lo que explica el 76% de la caída en EBIT. Los costos por kilogramos fueron mayores a los registrados en el tercer trimestre de 2006 debido a los mayores costos en el alimento y las condiciones de salud y sanitarias en Chile.

Los volúmenes de Mainstream Chile en el trimestre fueron menores a lo esperado, debido al retraso en las cosechas del Atlántico y a las bajas ventas de congelado. Los precios disminuyeron para Atlántico fresco y también para los productos congelados. Los precios en Japón para coho y trucha, también disminuyeron en el trimestre. Los costos de producción por kilogramo fueron mayores debido a la menor tasa de crecimiento, infestación por piojos de mar en algunos lugares y a los altos costos del alimento.

El EWOS Group alcanzó un EBIT por un valor de NOK 139.9 millones en tercer trimestre de 2007, comparado al NOK 129.1 en el tercer trimestre de 2006. Los volúmenes fueron más altos a pesar de la menor participación en Noruega. Los costos de las materias primas en general permanecieron estables y los márgenes mejoraron debido a las mayores ventas de alimentos funcionales y a los alimentos de mayor valor.

Fuente: Fish Farmer