La empresa Globalfish, ubicada en el distrito de Cabana, provincia de Pallasca, logró su primera venta truchas fuera de la Región Ancash.

 

El producto ha sido adquirido por Piscigranja de los Andes, con base en Huancayo, quienes, a su vez, venderán  estos productos a los mercados extranjeros. El monto de la transacción es de  244,000 nuevos soles.
 
Esta primera venta de pescados fue posible al apoyo que recibieron del Centro de Servicios Económicos de Ancash, operado por el Proyecto para la Reducción de la Pobreza (PRA) gracias a una alianza estratégica entre el Fondo Minero Antamina (FMA), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Sierra Exportadora.   
 
Dicho Centro abrió sus oficinas en Huaraz en junio de este año, con financiamiento del FMA que busca, de esta manera, articular a los productores locales directamente con el mercado, incrementar sus ingresos económicos, generar empleos, crear empresas formales y vender la producción local al mercado nacional e internacional, brindándoles capacitación y financiamiento.
 
El proyecto PRA, por su lado, tiene como objetivo contribuir a la reducción de la pobreza mediante la generación de ingresos y empleos sostenibles en Ancash, bajo dos conceptos claves: enfoque de la demanda y la inversión privada.
 
De esta manera, PRA trabaja en identificar estas demandas del mercado, dentro y fuera del país, e informa a los agentes económicos de la Región la oferta generada, ayudando a generar la confianza necesaria para la concreción de negocios entre el productor ancashino y la empresa compradora.
 
Asimismo, brinda asistencia técnica para mejorar la competitividad de los productores locales, apoya la creación de negocios en los corredores económicos organizando y planificando la oferta local y, finalmente, realiza labores de monitoreo para medir la calidad de la producción y las ventas generadas mensualmente.

Fuente: RPP