La industria del abalón podría en el futuro estar limitada a solo seis semanas frenéticas en cada año. Una industria más productiva se esta desarrollando con la presencia de una especie hibrida, que a probado crecer un treinta por ciento más rápido que las variedades comerciales que ahora se vienen criando.

 

Un hibrido de las especies de abalón verde y marrón viene siendo desarrollado por Bayside Pty Ltd y Mark Allsopp, un estudiante PhD del Instituto Muresk de la Universidad Tecnológica de Curtin. La tasa de crecimiento de esta especie hibrida ha probado ser significativamente mejor que las actuales especies cultivadas en la costa sur de Australia.

El profesor Graeme Robertson, Director de Muresk, dijo: “La investigación de Allsopp provee datos valiosos sobre los niveles de crecimiento en el abalón hibrido.

“La tasa de crecimiento de la nueva especie hibrida tendría un impacto significativo en la reducción de costos, y el incremento del potencial para la creciente industria en Australia” indicó el Profesor Roberston.

Allsopp esta ahora trabajando con Cervantes Seafood Limited para llevar el programa de reproducción del hibrido a otro nivel, para desarrollar un abalón hibrido especifico para ser criado en la costa oeste. El programa incorporara la reproducción cruzada de abalón verde y “scalaris”, una especie de rápido crecimiento en la costa oeste.

Allsopp cree que el potencial de este abalón hibrido en la costa oeste es significativo. Cervantes Seafood Limited planea comercializar el programa a mediados de 2008.

“Con un incremento en la producción de híbridos, seremos capaces de reducir nuestros costos de producción, debido a las superiores tasas de crecimiento” informó Allsopp.

Los principales mercados para el abalón incluyen China, Japón, Hong Kong y Singapur. El costo de comprar abalón puede ser mayor a $100 por kilogramos en estos mercados, sin embargo los productores reciben un promedio de $45 por kilogramo.

Fuente: Growfish