PUERTO IGUAZÚ (La Voz de Cataratas). Los integrantes de la comunidad aborigen Yriapú (ruido de agua) de Puerto Iguazú, fueron beneficiados con la construcción de dos estanques para el cultivo de peces y la siembra de 350 de estos animales, a través del Programa de Desarrollo de la Cadena de Valor Piscícola que se lleva adelante desde el Ministerio del Agro.

 

La siembra de los 350 peces juveniles se realizó la semana pasada, distribuidas en proporciones iguales en los dos estanques, en los que se soltaron tres especies: Carpa Capín, Carpa Cabezona y Sábalo.

El director del Programa, Guillermo Faifer explicó que el objetivo es que los aborígenes aprendan a cultivar, “por eso, en principio se sembraron estas especies que requieren de un manejo sencillo para la cría”. Contó se ha estado capacitando a dos integrantes de la comunidad para que se encarguen de manejar el cultivo que “básicamente estas especies se alimentan con pastos y con estiércol vacuno”. Además se cuenta con un técnico, Ángel Amarilla, de la Casa del Colono de Eldorado, a través de quien se les brinda un acompañamiento constante.

La iniciativa del emprendimiennto nace por medio de una solicitud que los aborígenes realizaron al Gobierno provincial a través del PRODERNEA. A partir de ahí, se inició con la construcción de dos estanques de mil metros cuadrado cada uno que hoy ya está en pleno funcionamiento.

Además, en un terreno lindante al lugar de exhibición y ventas de artesanías de la comunidad se construyó un estanque de ornamentación donde, según detalló Faifer, “en la parte central tiene una pequeña isla con la forma de la Provincia de Misiones, en un extremo tiene una pequeña cascada, que hace referencia al nombre Iriapú y en la parte de la isla se construirá una vivienda típica de la comunidad. Esto sería un área de anexo a ese lugar de exhibición y ventas que ellos tienen”.