(El Diario).- Walter Vásquez, delegado del Instituto de Acuacultura de la Universidad de los Llanos, Villavicencio, estuvo de visita en Unisarc en donde alertó a la comunidad acerca de los fenómenos de crecimiento de la industria piscícola que han generado que el alimento pueda ejercer impacto negativo en el agua.

 

Según sus postulados, uno de los hechos es la intensidad de crecimiento, es decir, los peces requieren por cada metro de agua una proporción de alimento en grandes cantidades, práctica que genera una disminución en los rendimientos del agua a causa de la mortalidad de las especies y contaminación de la misma.

“Igualmente si los alimentos que se le proporcionan a las especies son de buena calidad, pero tienen mal manejo por el productor se genera un factor de contaminación”, afirmó el funcionario.

Para disminuir el impacto en el agua por prácticas piscícolas, se están incrementando en todas las regiones del país los planes de mejorando de la dieta de los peces y fórmulas nutricionalmente efectivas.

Las buenas prácticas en el mejoramiento de la alimentación de las especies influye también en el costo de la acuacultura, ya que el 70% de los costos son derivados de la alimentación.

Alimentación

Por otro lado, el alimento acuícola como la harina de pescado ha incrementado en los últimos meses su costo, llegando a 1.200 dólares por tonelada, esta situación genera márgenes de ganancia muy bajos, por ende “los productores empiezan a alimentar a las especies con concentrados poco viables para el agua y para el organismo de los animales, así que lo recomendable es sustituir la harina de pescado por la harina de pollo o cerdo que salen de los restos que no son utilizados para la alimentación humana”, puntualizó.

Vásquez aclaró además que estas alternativas no van a reemplazar a la harina de pescado, pero sí se puede sustituir en un 50%, sin embargo lo ideal para la alimentación de dichos animales es la harina de pescado, la cual tiene demanda en el mundo de 6 y 7 millones de toneladas por año.

Fuente: http://www.eldiario.com.co